Macrocupervisión Para Aseguradoras

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
MACRO SUPERVISIÓN, UN ASPECTO A CONSIDERAR EN LA SUPERVISIÓN DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

Elaboro: Oscar Alejandro Vanegas Medina.
Bogotá, Junio de 2011

OBJETIVO GENERAL

El escrito pretende mostrar la necesidad que tiene el supervisor de contar con un espectro más amplio de herramientas para examinar la estabilidad del sector asegurador, la necesidad de adoptar un marco de evaluaciónde la gerencia y control del riesgo y que éste sea considerado en el contexto global.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El documento señala por que la “macro supervisión”, debe ser considerada una herramienta necesaria para la realización de una adecuada labor de vigilancia del sector asegurador y propone las condiciones necesarias para adelantar este proceso.

INTRODUCCION

Las tendenciasmundiales para la administración de las entidades del sector financiero se dirigen hacia la gerencia de riesgo[1], razón por lo cual la supervisión financiera debe corresponder a las actividades realizadas para asegurarse que la gerencia de cada una de sus vigiladas está manejando sus riesgos de una manera segura o prudente[2].

Puede pensarse que para efectos de adelantar la supervisión de lasEntidades aseguradoras, un enfoque adecuado es realizar seguimiento a la condición financiera y técnica de cada una de las compañías que conforman el sector con el fin de verificar que están administrando sus riesgos de tal manera que les permita mantener su solidez, seguridad, estabilidad y permanencia en el sector. Este enfoque es lo que podríamos llamar “micro supervisón”, pues se fundamenta en lavigilancia uno a uno de los participantes del sector.

Aunque el enfoque de supervisón uno a uno sigue siendo válido, hoy en día la globalización exige que la dirección de las aseguradoras (y por ende la supervisón y control) incorporen herramientas que permitan contemplar aspectos macro de la economía y del entorno para mantener su estabilidad.

Es así como la gerencia y el supervisor debenconsiderar además de los factores del micro-riesgo, también los factores del macro-riesgo tales como; los riesgos de mercado, los riesgos del tipo de interés y de cambio, los desarrollos tecnológicos, el contexto doméstico, la industria, su estructura, el nivel de desarrollo del sistema financiero, nuevas reglamentaciones, tratados de libre comercio y en general nuevas tendencias nacionales ymundiales, que van más allá del control de un solo participante del mercado. La herramienta por medio de la cual se realiza el estudio de estos factores y la forma como afectan la estabilidad seguridad y confianza del sector es lo que en este escrito hemos de llamar macro-supervisión.

Así las cosas, se podrán identificar los riesgos y vulnerabilidades del sector asegurador así como los de cadauna de las entidades que lo conforman, facultar la intervención oportuna de los supervisores y fortalecer el marco de supervisión con miras a reducir la probabilidad o severidad de problemas futuros.

Dado que la industria aseguradora así como el sector financiero cuentan hoy en día con reguladores globales que establecen estándares internacionales para implementar mejores prácticas desupervisión, la primera sección del trabajo se señala como estos estándares identifican la necesidad de contar con un espectro mas amplio de herramientas para analizar la estabilidad del sector y se verá la macro-supervisión analizada desde la óptica de los estándares internacionales para la supervisión para aseguradoras y para la gestión del riesgo.

En la segunda parte del escrito se señala laimportancia de fortalecer la macro supervisión por ser considerada un instrumento fundamental para la realización de una adecuada labor de inspección y vigilancia del sector asegurador.

1. ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Los resultados de las instituciones financieras en una economía dependen en gran medida de la estabilidad de la macro-economía, por lo tanto la supervisión así como la gerencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para el aseguramiento de cargas
  • FORMATO PARA ASEGURADO
  • Normas elementales para asegurar una carga
  • Consecuencias Del 11 De Septiembre Para Las Aseguradoras
  • Gui para asegurar la toma de conciencia
  • Agenda Diaria Para Aseguramiento Hse
  • T CNICAS PARA ASEGURAR EL SISTEMA
  • Legislacion para las actividades financieras y aseguradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS