Macroeconomía Medición del producto interno, el ingreso nacional y el nivel de precios

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Macroeconomía
Medición del producto interno, el ingreso nacional y el nivel de precios
Macroeconomía
Parte de la economía que se ocupa de la economía como un todo; de sus principales agregados: hogares, empresas y gobierno; y de los indicadores del conjunto de la economía (desempleo, inflación, la inestabilidad o el estancamiento). Sus variables constituyen cantidades globales, tales como elingreso nacional, el producto interno bruto, etc.
La macroeconomía para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie de variables clave que permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política de la macroeconomía.
Objetivo: Comprender que es y cuales son las herramientas de la macroeconomía útiles al contador y al administrador que le permitan ubicarel contexto económico actual de los problemas básicos que enfrenta el desarrollo de la empresa pública y privada en el marco del capitalismo contemporáneo.
Medición macroeconómica
El primer objetivo es exponer las maneras de medir el desempeño de la producción total de la economía. Esto forma parte de la contabilidad del ingreso nacional, que se usa para la economía en su conjunto, así como lacontabilidad privada que se usa en el caso de las empresas individuales o en el de las familias.
La contabilidad del ingreso nacional se usa de modo muy semejante en el caso de la economía:
1. Permite determinar el pulso económico de un país.
2. Determina la senda de largo plazo de la economía.
3. Sirve de base para diseñar y aplicar políticas públicas que mejoren el desempeño de la economía.La contabilidad del ingreso nacional permite evaluar la salud de la economía y formular políticas que mantengan y mejoren esa salud.
Producto interno bruto
Los mejores indicadores de desempeño de la economía disponibles se basan en la producción total anual de bienes y servicios de la economía o como a veces se la denomina, su producto agregado.
El producto agregado de la economía se midemediante el producto interno bruto (PIB) o valor total de mercado de todos los bienes finales y servicios que se producen en un país durante un año.
El PIB mide el valor de mercado de la producción anual; es su medida monetaria. Así debe ser si queremos comparar conjuntos heterogéneos de bienes y servicios que se producen en año diferentes y tener una idea de su valor.
La necesidad de evitar lamúltiple contabilidad
Para medir exactamente el producto total, es necesario contabilizar una sola vez todos los bienes y servicios producidos en un año específico.
Para evitar la contabilización múltiple de los componentes que se venden y revende, el PIB sólo incluye el valor de mercado de los bienes finales y omite las transacciones de bienes intermedios.
Los bienes finales son los bienes yservicios que el comprador adquiere para uso final y no para revenderlos o para someterlos a procesamiento o manufactura adicional. Son bienes que se venden y no se vuelven a vender.
Los bienes intermedios son los bienes y servicios que se compran para someterlos a procesamiento o manufactura adicional, o para revenderlos.
El valor de los bienes finales se incluye en el PIB y el valor de los bienesintermedios se excluye del PIB. Si los bienes intermedios se contabilizaran por separado habría una múltiple contabilidad que exageraría el valor del PIB.
El valor agregado es el valor de mercado del producto de una empresa menos el valor de los insumos que ha comprado a los demás.
Exclusión de las transacciones no relacionadas con la producción
El PIB mide la producción anual de la economía. Esnecesario excluir esas transacciones no relacionadas con la producción. Las transacciones no relacionadas con la producción se dividen en dos grupos principales: transacciones estrictamente financieras y ventas de segunda mano.
Transacciones financieras
Las transacciones estrictamente financieras se clasifican en tres categorías generales:
1. Pagos de transferencias públicas.
2. Pagos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICIÓN DEL PRODUCTO Y DEL NIVEL DE PRECIOS
  • producto interno bruto y ingreso nacional
  • medicion del producto y del nivel de precios
  • Medicion Del Producto Y Del Nivel De Los Precios
  • MEDICIÓN DEL PIB Y EL INGRESO NACIONAL
  • El Producto Nacional, Producto Interno Bruto E Ingreso Nacional
  • Cuentas De Productos E Ingreso Nacional
  • Medicion del producto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS