Biografia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de platón

Platón (483-348/7 A. de C.) nació en el seno de una familia aristócrata ateniense; sus padres, Aristón y Perictione, descendían ambos de familias distinguidas. De niño recibió la educación acostumbrada en las clases privilegiadas tanto en lo concerniente en los elementos de la cultura leer, escribir y contar, con respecto de las grandes tradiciones mitopoyeticas de losgriegos, que se trasmitían en la literatura épica compuesta por homero y hesiodo.
A finales del siglo V antes de C, el proceso formal de la educaron no estaba bien determinando y en general los muchachos privilegiados estudiaban contutores particulares, mientras que las muchachas no recibían escolaridad alguna. A finales de la niñez y principios de la adolescencia, dominados ya los elementos de lacultura, los estudios se dividirán en dos clases principales: físico y literarios. Los primeros tenían como objeto el desarrollo de la aptitud física, de manera principal porque fomentaban la buena salud corporal, pero al mismo tiempo porque esta era un elemento necesario de la preparación militar. Todo muchacho nacido libre tenía que pasar por un periodo de servicio militar y hacer el juramento delealtad al estado; era una precondición para la ciudadanía. Se fomentaban los estudios literarios porque servían a cierto número de funciones. En primer lugar los griegos carecían del concepto de raza que hoy existe: el griego era una persona que hablaba griego y que aceptaba los valores griegos tradicionales como se encontraban en la Iliada y la Odisea, de Homero y en composiciones semejantes dehesiodo, como la Teogonía, del escudo de Heracles y los trabajos y los días. Así, la literatura en sentido lato, a veces cantada con acompañamiento de lira contribuía a la identidad del griego. Al propio tiempo, la palabra bárbaro era la onomatopeya de mascullar; o sea que los ciudadanos tenían que hablar con claridad, corrección y efectividad. Se trataba, es obvio, de una sociedad claramenteabierta, donde el arte de hablar (lo que ellos llamaban rhetorike, y que ha llegado hasta nosotros en la forma latina de retórica) era de importancia capital; por ejemplo, no había profesión legal alguna y cada persona ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico.¿Cómo es, cabe preguntar, que la teoría educativa de platón sigue ejercitando sus influencias sobre nosotros hasta el presente? Para responder a esta pregunta y por lo mismo llegara a un entendimiento de los muchos factores que han moldeado el pensamiento y practica educativos modernos, es necesario antes que nada ponderar, siquiera a grandes rasgos, las fuerzas que conformaron las ideas deplatón y a su filosofía en general .
Empezamos con las actividades de pequeños grupos de pensadores ociosos, hacia el siglo VI A. de C. en diversos lugares a lo largo de todo el mediterráneo. La palabra griega que significa ocio es sjole, y fue de aquí donde llego a la existencia la idea de “escuela”, dedicada antes que nada a la especulación. Entre esas primeras escuelas la que adquirió máximareputación fue la de Pitágoras (580-500 A. de C.) Nació en la isla de samos, emigro a cortón en el sur de Italia que era territorio griego por aquella época, donde estableció, detalles curiosos, una colonia de varones y mujeres, dedicada s la búsqueda del conosiminto en si, sin pretensiones de aplicación practica. Ya por aquella época había una preocupación creciente entre los pensadores griegos porencontrar la base última de la materia y de la existencia. Es un asunto como lejo y fascinante, pero en general este es la urdimbre. Es indudable que el mundo se encuentra en un proceso de cambios continuo: una estación sigue a otra, y la vida orgánica posee un ciclo indeficiente de nacimiento, crecimiento hasta la madurez y muerte. Algunos ciclos son bastantes rápidos y el hombre los puede...
tracking img