MACROECONOMÍA

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
MACROECONOMÍA
Inflación
“La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía; crecimiento medido y observado mediante la evolución de algún índice de precios.” Según enfoque keynesiano o estructuralista.
“Inflación de la masa monetaria.” Según monetaristas.
Se puede originar cuando hay un incremento de la demanda de forma simultánea ala reducción de las existencias disponibles. Pero frecuentemente se puede observar que la inflación también se origina cuando la economía no está en el nivel de pleno empleo.
Para representar el nivel general de precios, se suelen utilizar dos índices: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el deflactor del PIB.
El índice de precios al consumidor (IPC) representa el costo de una cesta de bienesy servicios consumida por una economía doméstica representativa. La inflación, medida por dicho índice, es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, ya que indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida.
El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIBreal expresado en forma de índice. Conforma el índice más apropiado para indicar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía. El PIB es una magnitud básica de la actividad económica, por lo tanto su deflactor1 es el índice de precios de mayor cobertura, y es el que más se acerca al concepto de índice general de precios.
El IPC y el deflactor se diferencian en que eldeflactor incluye a todos los bienes producidos, mientras que el IPC mide el costo de los bienes consumidos, esto es, incluidos en la de la economía doméstica representativa. A su vez, el primero da a conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores, mientras que el deflactor del PIB es el índice apropiado para indicarla evolución de los precios de todos los bienes y servicios finales generados en la economía durante un período de tiempo.
Teorías tradicionales de la inflación
El monetarismo
Surgen de las ideas de Adam Smith. Explican el comportamiento de la demanda agregada como el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción. Para corregirla, se pueden aplicar medidas queoperen directamente sobre la oferta monetaria, a través de la reducción de la velocidad de emisión, e indirectamente, a través de las políticas ortodoxas de redescuento, efectivo mínimo y mercado abierto. En síntesis, para corregir la inflación, se debe emitir sólo lo necesario, eliminar el crédito subsidiado, eliminar el déficit presupuestario y reducir al máximo los subsidios a funciones, sectores oregiones; y sus causas inmediatas son la emisión de moneda falsa y el uso libre del crédito.


El estructuralismo
Su origen se encuentra ligado con las concepciones keynesianas. En dicho enfoque, la variable clave es la demanda agregada, de forma que si la demanda total excede de la producción de pleno empleo, tendrá lugar un aumento en el nivel de precios. Sus causas inmediatas son la luchadistributiva con respecto a los salarios, insuficiencia de ingresos públicos y devaluación monetaria. Algunas posibles políticas correctoras tienden a la integración de la estructura productiva, el desarrollo de infraestructura e industrias de base, la transformación de la estructura agraria, el fortalecimiento del mercado externo, y controles de precios y tipos de cambio.
Además, desde estaperspectiva, se defiende que la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada dependerá de la situación de la economía.



Los monetaristas hacen hincapié en las medidas monetaristas y ponen énfasis en el objetivo de la “estabilidad” como precondición del “desarrollo”. Los estructuralistas, en cambio, ponen énfasis en las medidas que transforman la estructura real y que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS