La Religión y su imposición en la infancia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
COLEGIO NACIONAL
“JUAN PIO MONTÚFAR”



LENGUA Y LETARTURRA

Religión y su Imposición en la Infancia



KEVIN ROSERO



2do B.G.U “A”



Religión y su Imposición en la Infancia
En el mundo existen numerosas religiones que se fundamentan en la enseñanza de esta desde muy temprana edad, en la actualidad existen numerosos grupos religiosos. Es común que esta costumbre este dirigida a niños.Mayoritariamente antes de los cinco años de edad, ya que así es mucho más sencillo manipular las mentes de inexpertos de infantes que buscan respuestas a diferentes enigmas que los rodean en su vida diaria. Lamentablemente estas interrogantes siguen siendo respondidas con una sola palabra, “Dios”, entonces, seguimos maquillando la realidad, ¿porque simplemente no responder, no lose?
Somos parte de unpaís en el que el laicismo solo es un término. Al referirnos separación iglesia y estado, o el hecho de que existen escuelas que imparten religión y la construcción de iglesias que siguen sin pagar impuestos. Fomentando el temor y la adoración a un ser imaginario, como es común la religión predominante en el Ecuador y gran parte de Latinoamérica es la católica, fundada en nuestro país desde laconquista española, entre la espada y la cruz. Estas creencias son transmitidas de generación en generación, dependiendo de nuestro lugar de origen, ya que al referirnos a otras partes del mundo, estos adoran a Alá, o en India a un Ganesha. Este tipo de ubicación geográfica influye mucho en nuestras creencias y educación. La niñez es el grupo más vulnerable a estos cambios, ya que de ello depende suactitud y forma de vida, dividiendo a un creyente extremista y a un fanático.
El Dr. Luis Galarza Izquierdo cita: “Un retroceso histórico”, por Enrique Ayala Mora:” los enfrentamientos religiosos en la educación son parte del pasado y ahí deben quedar… Por ello preocupa un proyecto de Ley de que trata de establecer en la educación estatal la enseñanza de religión, a cargo de las institucionesreligiosas establecidas en el Ecuador, a través de instructores designado por ellas, lo que pasarían a ser parte del Magisterio, pagados con el presupuesto estatal. En cada establecimiento, los padres de familia resolverán cual religión se imparte a los alumnos…Una ley de esta naturaleza sería abiertamente inconstitucional…El resultado ya lo hemos visto en las comunidades indígenas y en sectoresbarriales. La persistente y hábil acción misional divide a nuestro pueblo y trae consigo enfrentamientos violentos, odios y creciente abandono de los valores propios”. (Izquierdo, 2010, pág. 166)

Una educación religiosa dirigida a fomentar el temor y la adoración a un ser imaginario, como es de conocimiento común la religión predominante en el Ecuador y gran parte de Latinoamérica es la católica,fundada en nuestro país desde la conquista española, entre la espada y la cruz. Estas creencias son transmitidas de generación en generación, dependiendo de nuestro lugar de origen, ya que al referirnos a otras partes del mundo, estos adoran a Alá, o en India a un Ganesha. Este tipo de ubicación geográfica influye mucho en nuestras creencias y educación. La niñez es el grupo más vulnerable a estoscambios, ya que de ello depende su actitud y forma de vida, dividiendo a un creyente extremista y a un fanático.
Las escuelas religiosas (cristiano-católicas) basan todas sus creencias en la santa trinidad, especialmente en el espíritu santo. Se enseña que estas creencias son absolutas y no hay espacio para la duda, lo que genera establecer como único conocimiento a todo lo dictado o proveniente deDios.
Obedecer, se refiere a seguir todo mandamiento, sin cuestionar. Aceptando el “así se dijo, así debe ser”. Esta persona criada con este fundamento simplemente obedece. Dejando en claro “las personas que actúan como yo, están en lo correcto, y lo diferente es malo (el resto está equivocado). “¿Por qué voy a permitir que me diga cómo educar a mis hijos el mismo Dios que tuvo que ahogar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consecuencias De La Imposición De Una Religión A Un Infante
  • No A La Imposición
  • Religion en la infancia siglo xx y xxi
  • Imposicion Coactiva
  • Imposición Al Consumo
  • Imposicion digital
  • Infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS