Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina keynesiana Contexto histórico 
Era de crisis general del capitalismo donde los círculos demandantes de los países capitalistas estaban tremendamente alarmados ante las perspectivas del paroforzoso en masa, unidas al peligro de serias batallas de clase y de conflictos sociales. La forma cómo se desarrolló la crisis de superproducción del capitalismo en 1929 conlleva a poner encirculación diversas teorías que incluyen la posibilidad de asegurar una plena ocupación, así como acabar con la anarquía de la producción y la crisis sin necesidad de suprimir el régimen capitalista.
Podemosdecir entonces que ante esta alarma al sistema económico como es la “crisis del 29” en Norteamérica y todo el mundo capitalista, aparecen defensores que pretenden salvaguardar y asegurar la figura delsistema buscando sustentos que son contradictorios a las leyes del desarrollo social pretendiendo paliar el carácter del capitalismo.

El pensamiento keynesiano es fundado por el inglés JonhMaynard Keynes quien pretende presentar al capitalismo como un régimen social progresivo. Keynes trata de demostrar que la causa del paro forzoso constante en masa y de la crisis no reside en la naturalezadel capitalismo sino en la Psicología humana. Según su criterio, el paro forzoso es resultado de la insuficiente demanda de objetos de consumo personal y productivo. La insuficiencia de la demanda deartículos, según él, es provocada por la propensión del hombre a ahorrar una parte de sus ingresos y la de objetos de consumo productivo por el hecho de haberse amortiguado en los capitalistas elinterés por invertir sus capitales en las diferentes ramas de la economía a causa del descenso general de la rentabilidad del capital.
Keynes sostiene que para que aumente el empleo de la población hacefalta, que se incremente la inversión de capitales para lo cual el Estado debe asegurar el aumento de la rentabilidad del capital mediante la reducción del salario real de los obreros, recurriendo...
tracking img