Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Selección, aplicación y clasificación de aceros inoxidables trabajados.

4.1. Selección de aceros inoxidables.
La selección de aceros inoxidables se basa principalmente en la resistencia ala corrosión y, en segundo término, en las propiedades mecánicas. Otros factores pueden ser considerados para usos específicos. Con base en la corrosión,las formas más serias contra las que es necesario precaverse son las de tipo localizado que pueden causar fallas inesperadas y a veces catastróficas, en tanto la mayor parte de la estructura aparece sin defectos. Algunas de estas formas son el ACE (agrietamiento por corrosión bajo esfuerzo), la corrosión de hendidura, la picadura y el ataque intergranular en materiales sensitizados.
Por reglageneral, el procedimiento de selección se inicia con el tipo básico 304 (S30400), el acero inoxidable de uso más común. El tipo 304 tiene buena resistencia a la corrosión y resiste casi todos los ácidos oxidantes, muchas soluciones esterilizadoras, la mayor parte de los compuestos químicos orgánicos y colorantes, y una amplia variedad de compuestos químicos inorgánicos. Para procesos industrialesque requieren un nivel más alto de corrosión, conviene considerar los tipos 316 (S31600) y 317 (S31700). Estas calidades contienen molibdeno, el cual incrementa su resistencia contra la picadura en presencia de cloruros. Para ambientes severamente corrosivos en los que el ACE con cloruros es lo más que preocupa, se debe considerar la posibilidad de utilizar los superausteníticos, los AI dúplex olos superferríticos. Para ambientes corrosivos menos severos, los AI ferríticos, como el tipo 430, puede ser el adecuado. El bajo contenido de aleantes de esta calidad reduce su resistencia a la corrosión, pero también abarata mucho su costo respecto a los tipos 304 y 316 y las superaleaciones. El tipo 430 resiste sin problemas los alimentos, el agua dulce y la corrosión atmosférica no marina.Deficiencias en la selección de Materiales.
Se deben elegir los materiales en función de los posibles mecanismos de falla, los tipos de cargas y de esfuerzos y las condiciones ambientales, como la temperatura y el ambiente de corrosión, a las que es probable que los materiales estén expuestos.
Ejemplos de los criterios aplicables o de las propiedades de los materiales que son necesarias para laselección de materiales con base en el mecanismo de falla y en las condiciones ambientales, son la temperatura y el ambiente de corrosión, a las que es probable que los materiales estén expuestos. El problema más difícil de resolver es la interacción del material con el ambiente. Los aspectos más comunes son: la fatiga, el efecto de las temperaturas altas en propiedades como la termofluencia, y laresistencia al desgaste, a la corrosión, a la corrosión por esfuerzo, a la fatiga por corrosión y a la radiación.
La selección de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus característcas:
* Resistencia a la corrosión y a la oxidación a temperaturas elevadas.
* Propiedades mecánicas del acerol
* Características de los procesos de transformación a que será sometido.* Costo total (reposición y mantenimiento)
* Disponibilidad del acero.
4.2. Aplicaciones de aceros inoxidables.
Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mínimo de 11% de cromo.
El agregado de otros elementos a la aleación permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleación, dos sedestacan: el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosión y el níquel por la memoria en las propiedades mecánicas.
El Cromo forma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica principal de resistencia a...
tracking img