Responsabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación con las consecuencias que acarrea un fallo de responsabilidad fiscal, me permito dar respuesta a los siguientes interrogantes:

• ¿Cada cuánto se emite el Boletín de responsabilidad fiscal?

De conformidad con el artículo 60 de la Ley 610 de 2000[1], el boletín de responsabilidades fiscales se publica trimestralmente de acuerdo con la información que suministren laContralorías Territoriales sobre las personas a las que se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, los que hubieren acreditado el pago correspondiente, los fallos que hubieren sido anulados por la Jurisdicción Contencioso Administrativa y de las revocaciones directas que se hubieren proferido.

El boletín contendrá el nombre de las personas naturales o jurídicas a quienes se les haya dictadofallo de responsabilidad fiscal en firme y ejecutoriado y sobre los cuales no se haya satisfecho la obligación contenida en el.

El último boletín de responsabilidad fiscal fue expedido el día 30 de septiembre, y el próximo será emitido el 31 de diciembre de la presente anualidad.

• ¿De que manera se evita la aparición en el boletín del responsabilidad fiscal?

De acuerdo con lainterpretación que se hace de la norma antes referida, es pertinente advertir que siempre que exista un fallo de responsabilidad fiscal debidamente ejecutoriado será publicado el nombre de la persona natural o jurídica declarada responsable, pues esa información es enviada por las contralorías territoriales a la Contraloría General trimestralmente.

Sin embargo, al leer la parte final del primer incisodel citado artículo, la ley condiciona el reporte en el boletín de responsabilidades fiscales a las personas que “no hayan satisfecho la obligación contenida en el [fallo de responsabilidad fiscal]”, permitiendo así, bajo tal entendido, que se pudiera alegar el pago inmediato de la obligación contenida en tal fallo como causal de eximente del reporte del nombre en el mencionado boletín.

•¿Qué consecuencias implica la publicación del nombre en el boletín de responsabilidades fiscales para los aspirantes a servidores públicos o los que ya lo son?

De acuerdo con el inciso tercero artículo 60 de la Ley 610 de 2000 los representantes legales y/o nominadores de las entidades públicas, deberán abstenerse de nombrar, dar posesión o suscribir un contrato con la persona que aparezca reportadaen un boletín de responsabilidad fiscal.

Ahora bien, para el caso en el que el fallo con responsabilidad fiscal sobrevenga al momento de la posesión o suscripción del contrato, el artículo 6 de la Ley 190 de 1995[2] dispone que el funcionario o aspirante deberá informar oportunamente a la entidad y subsanar la inhabilidad o incompatibilidad dentro de los 3 meses siguientes al momento en que segeneró la misma, pues de lo contrario se deberá proceder con el retiro inmediato del servidor.

En el mismo sentido, dispone el Parágrafo 1 del artículo 38 de la Ley 734 de 2002[3] que la inhabilidad originada como consecuencia de un fallo de responsabilidad fiscal, cesará al momento en que se efectúe el pago de la condena. En tal sentido se expresa el Consejo de estado, Sección Quinta, enSentencia del 10 de junio de 2004, Consejera Ponente Dra. María Nohemí Hernández Pinzón, Radicado Número 3334, así:

“Con base en lo dicho hasta el momento colige la Sala que la causal de inhabilidad invocada en la demanda tiene una connotación y alcance meramente disciplinario, que está referida únicamente al acto de posesión o ejercicio del cargo y que por lo mismo no puede extenderse al actode elección o nombramiento. Además, que su existencia pende de la existencia de la obligación, pues si esta se extingue (a través del pago), igual suerte le espera a la inhabilidad, la cual carece de entidad propia como para suponer una existencia más allá de la causa que la genera.”

Entonces, de la integración normativa de las disposiciones anteriormente referidas se puede colegir que...
tracking img