Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación describe las características de la depresión enfocada a la segunda etapa del desarrollo del ser humano llamada etapa de la adolescencia La cual está contemplada desde el enfoque cognitivo-conductual para su evaluación. La depresión ha sido estudiada durante mucho tiempo algunos la han considerado como una enfermedad y otros como un trastorno. Durante el desarrollo en laa

Durante el desarrollo en la adolescencia influyen ciertos factores que son el biológico, psicológico, social y cultural que intervienen conjuntamente en la percepción que el adolescente tiene de sí mismo. Tomando en cuenta esto la depresión ha sido y es un trastorno mental que se presenta con mas frecuencia en la adolescencia pero también afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y clasesocial

Es por esto que se considera importante hacer una revisión de la depresión en la adolescencia específicamente.

Planteamiento.

A lo largo del tiempo, las rupturas emocionales han sido una causa de depresión muy importante, y hoy en día no es la excepción, sobre todo en los adolescentes, ya que a esta edad vienen una serie de cambios hormonales muy importantes y por ello es muy fácilque ellos se enamoren, y por ende sufran emocionalmente en caso del rompimiento de una relación.
Es importante investigar esta problemática puesto que si la ruptura ocasiona un cuadro depresivo puede desencadenar consecuencias para el joven como son: bajas calificaciones, aislamiento, baja autoestima y en ocasiones hasta suicidios. El abordar este tema es relevante puesto que se puede darsolución a este problema que día con día es mas frecuente en la sociedad.
El interés de esta investigación es con la finalidad de prevenir las consecuencias mencionadas, primero que nada evitando las relaciones destructivas y enfermizas.
El romance parece tener gran influencia sobre la depresión que los jóvenes pueden sufrir durante la adolescencia, según un nuevo estudio.
En una pequeña muestra demuchachas de onceno grado, el riesgo de depresión durante los últimos años de la adolescencia estaba vinculado a la calidad de su primera relación romántica, según informaron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

Delimitación.

Se pretende apoyar a estudiantes de la preparatoria la Salle con edades de 15 a 18 años empleando talleres para su recuperación amorosa, empezandopor cuestionarios para saber si son candidatos o no a ellos.
Se tomaran como muestra solamente a alumnos de 2° y 3° años de preparatoria que hayan formado parte de una relación duradera, con más de 1 año de relación.

Justificación.

Los adolescentes hoy en día llevan sus relaciones personales a niveles de adultez, ya que ellos a temprana edad comienzan su vida sexual, y como consecuencia arelaciones emocionales más intensas; en donde existen: celos, posesión, apego.
Al termino de relaciones tan pasionales los lleva a la depresión, esto es por la relación en cuestión y por la codependencia que se tiene con ella.
Los adolescentes no notan este comportamiento, por lo cual se pretende llevar a la conciencia de ellos y así poder prevenir relaciones enfermizas y fomentar relacionessanas y funcionales, y si se llega a la ruptura en tal caso para que los adolescentes sepan enfrentar la situación y cerrar ciclos si es necesario. Para así ayudar también a los adolescentes a ganar experiencia en cada relación, para cuando decidan formalizar, tengan la capacidad emocional de saber llevar una relación sana.

Objetivo.

Identificar las consecuencias post-ruptura en adolescentes,para en base a esto la creación de un taller que ayude a los jóvenes a enfrentar una ruptura para no caer en un cuadro de depresión respetando su relación e integridad.

Marco teórico.
La depresión, en cualquiera de sus formas o variantes, es una de las mayores epidemias que afecta a la humanidad en los últimos decenios. Una pandemia que, sin embargo, tiende a ser invisible, dado que los...
tracking img