Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE MACROECONOMIA
En este ensayo hablare de la macroeconomía visto desde perspectiva empresarial.
La macroeconomía se centra en la estabilización económica (el uso de políticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real. Los puntos de vista sobre la efectividad de estas políticas son diversos.
La macroeconomía es muy importanteanalizarla en cuestión del sector empresarial, dado que las empresas generan el mayor porcentaje de la riqueza que genera un país.
Existen estudios que nos dicen que aproximadamente el 97% de las empresas generadoras de dicha riqueza es del 97% por eso pienso muy importante hablar sobre este tema ya que existen muchas personas que son emprendedoras y necesitan de apoyo para seguir creciendo en esteámbito que ahora se les conoce como las Pymes.
Dichas Pymes aparte de generar utilidades, generan empleos el cual es muy benéfico para nuestra sociedad ya que tienen una oportunidad de salir adelante muchas familias que antes tal vez no tenían empleo o no había las suficientes oportunidades para adquirir un trabajo (vacantes). En estudios realizados se dicen que dichas Pymes cubren el 97% deEMPLEO en el país, generando a su vez el 23% del producto interno bruto (PIB)
PIB:es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía en un determinado periodo de tiempo (un trimestre o un año). El PIB es el indicador básico de la actividad económica
Por otro lado la macroeconomía debe de estar muy al tanto de algunos factores considero muy importantes para mantenerestabilizada o en equilibrio dicha economía que son:
1.-Politicas monetarias: ya que son las entidades como el Banco de México u otras instituciones centrales que ven como manejar y regular el dinero en el país.
Algunos ejemplos serian:
Tasa de interés; ya que gracias a la tasa de interés hace que los precios suban o bajen los precios dependiendo si sube o baja dicha tasa, por tanto dicho estohace que se aprecie o se deprecie la moneda frente a otros países el cual nos puede ayudar o perjudicar en algunas áreas de oportunidad todo dependiendo como lo sepan manejar y analizar para saber reaccionar ante dicha situación.

Manipulando el tipo de cambio, dado que dependiendo el tipo de cambio puede empujar el objetivo meta planeado por lo que mejor le convenga a cada País, ya que si sucedeesto afecta en alguna u otra cosa en la economía como serian las exportaciones e importaciones, creo que lo mejor sería mantener el mayor equilibrio posible en el ciclo económico.
Un artículo nos señala que en México el saldo de las reservas internacionales del 17 al 21 de Enero, llegó a $117,565 millones de dólares, lo que representa un incremento semanal de 991 mdd y un nuevo máximo histórico,mostrando una recuperación respecto a semanas anteriores.
Por su parte el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, pues habiendo iniciado la semana en 12.05 pesos por dólar concluyo la semana en 12.12 pesos por dólar. Es aquí donde le pega a la balanza comercial ya que pudiéramos decir que aumentan las exportaciones pero disminuyen las importaciones. No hay un equilibrio, pero es mejor tenerun tipo de cambio libre que fijo.

En el 2010 PEMEX registro un superávit de $19,550 mdd en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. un monto del 19% superior respecto al año previo. Quiere decir que el recurso natural está siendo bien utilizado para el mejoramiento de la economía de nuestro País.
Ajustar el PIB: El Fondo monetariointernacional ajusto a la alza la expectativa del crecimiento económico de 3.9% a 4.2% para 2011.
Respecto a este punto que se toco en el modulo, es una expectativa muy alentadora ya que las economías emergentes son mas dinámicas y tienen mayor crecimiento que las economías de los países desarrollados que su crecimiento es un poco más moderada.

2.-Politica fiscal: El gobierno es el que...
tracking img