Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente trabajo buscar encontrar las relaciones de las funciones del mercado de bienes en la economía Peruana. A este conjunto de relaciones llamamos modelo IS. Este modelo que presenta a continuación es de ecuaciones simultaneas, los datos tómanos del BCRP y el plan de gobierno actual 2011-2016 del candidato a la presidencia Ollanta Humala, datos que nos ayudaron a analizarla realidad política que sufrirá el país en un futuro tomando como base la teoría o el modelo keynesiano. En el Perú después que la economía salió del shock, del gobierno de Fujimori, la economía volvió a su tendencia que tenia. Hasta el 2009, por que la economía Peruana mostraba un crecimiento sostenido, aun crecimiento promedio de 5% anual, no consideramos el 2010 al momento de analizar latendencia de la economía en un futuro, porque en este año la crisis económica financiera afecto a nuestro PBI, cosa que aislamos este dato para que nuestro modelo econométrico, no sufra problemas atípicos.

MODELO MULTIECUACIONAL: IS- LM

1. Un poco de historia

Quizás el punto de partida sea la reunión de la Econometric Society en Oxford hacia fines de septiembre de 1936. Esa mañana desábado, en el simposio sobre J.M. Keynes, R. Harrod, J. Meade y J.R. Hicks presentaron, cada uno por separado, sistemas de ecuaciones tratando de formalizar a la Teoría General: Mr. Keynes and Traditional Theory, A Simplified Model of Mr. Keynes’s System y Mr. Keynes and the Classics, respectivamente. Aquel que sobresalió fue el último, principalmente porque incluía un diagrama que representaba elequilibrio general y que sería, a la postre, la representación gráfica del modelo IS LM (en ese entonces, IS LL). Claro que esto ocurría en Inglaterra; la importación de este modelo por parte de la academia norteamericana llevo algo de tiempo, pero se cristalizó en Monetary Theory and Fiscal Policy de A. Hansen. Gracias a esto, el modelo es también conocido como “modelo de Hicks – Hansen”.

El modelode Hicks y Hansen sirvió de guía para la elaboración de políticas económicas. En este terreno, y con el mismo herramental que estamos utilizando, compitieron dos corrientes de pensamiento: la keynesiana o fiscalista, y la neoclásica o monetarista. No diremos más aquí ya que hacia el final de esta lectura se hará una referencia a este debate. En lecturas posteriores, cuando incorporemos losanálisis del mercado de trabajo (modelo OA DA), de la relación con el resto del mundo (economía abierta) y con el futuro (expectativas) el debate keynesianos‐monetaristas reaparecerá con algunos matices interesantes.

A la vez, en el frente académico muchos autores (como por ejemplo, el sueco A. Leijonhufvud en su Análisis de Keynes y la Economía Keynesiana) tomaron una postura crítica hacia el modelo;en particular hacia la correspondencia entre IS LM y la Teoría General de Keynes que postulaban ambos bandos. Para los economistas de la segunda posguerra la Teoría General era algo así como un conjunto de medidas de carácter práctico, útiles para evitar variaciones coyunturales en las variables macroeconómicas. En palabras del poskeynesiano P. Davidson, la Teoría General pasó a ser“una receta de cocina donde metemos un poco de política fiscal, otro poco de política monetaria y ¡listo!: pleno empleo”
Cuánto de Keynes hay en Hicks – Hansen es aun debatido. Tanto es así que las técnicas de investigación aplicadas a este dilema incluyen borradores de la Teoría General, cartas privadas de Keynes a otros economistas (todo esto recopilado en los Collected Writtings, VolXXIX)...hasta se llegó al análisis de los apuntes de clase tomados por los alumnos en los cursos dictados por Keynes en Cambridge los años previos a la aparición de la Teoría General (v. T. Rymes: Keynes’s Lectures 1932‐1935: Notes of a Representative Student).

Otro punto de discusión es el grado de consenso sobre la utilización de estos macromodelos. N.G. Mankiw, en su Rápido Curso de...
tracking img