Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA Christian Johnson
chjohnson@uai.cl

Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez

Capítulo 1
Modelo Clásico
En este capítulo se destacan los fundamentos bajo los cuales se presenta el modelo clásico, sustentado bajo un esquema de flexibilidad de precios absoluta, que permite cerrar los desequilibrios de los mercados a través de un ajuste en los precios más que en lascantidades de los mismos. Este modelo presenta una estructura muy simple y útil que permite explicar las causas e implicancias de los procesos inflacionarios, como consecuencia de políticas de demanda agregada expansivas.

1.1.

Oferta Agregada y Mercado Laboral

El objetivo de esta sección será el comprender el concepto de función de producción agregada de corto plazo, el funcionamiento delmercado laboral competitivo, paradigma de este modelo, y derivar las funciones de oferta y demanda agregada clásica.

1.1.1. Función de Producción
La función de producción representa la cantidad máxima de producto posible de alcanzar dada la tecnología y los insumos disponibles. En el corto plazo se definen como estáticos el stock de capital, la tecnología, la tierra y la destreza de lostrabajadores en la etapa productiva. Se representa algebraicamente por: γ=ƒ (n), ƒ′ > 0, ƒ′′ < 0 (1.1)

2

CAPÍTULO 1. MODELO CLÁSICO donde y representa al nivel de producción y n el nivel de empleo (en horas hombre) utilizado. El supuesto de que la productividad marginal (y media) del trabajo es decreciente permite centrar nuestra atención en la etapa II de la función de producción (donde todas lasproductividades de los factores son decrecientes), implicando pendientes negativas para las funciones de demanda de factores. La función de producción de corto plazo define la relación entre la máxima cantidad de producción que puede ser producido para distintos niveles de empleo, manteniendo constantes otros insumos. Esta relación se visualiza en la siguiente figura:
y y=f [n ]

Set dePosibilidades De Producción

n

Figura 1.1: Funciónd e Producción de Corto Plazo En la medida que se incrementa la utilización del factor trabajo ( más horas hombre) se incrementa el nivel de producto, pero a una tasa de incremento decreciente (productividad marginal del factor decreciente), la cual se ve reflejada en una disminución de la pendiente de la fnción de producción en cada punto. 1.1 OFERTAAGREGADA Y MERCADO LABORAL

1.1.2.Mercado Laboral Este mercado se descompone en dos funciones que representan las decisiones óptimas de ofrecimiento y contratación deseadas por trabajo para diferentes niveles de salarios reales. La demanda de trabajo se deduce de la maximización de utilidades del dueño de la firma sujeto a las posibilidades de producción de la misma. Es decir; MaxII (n) = p⋅ f(n) - w⋅ n - Ψ (1.2)

3

Donde p representa el precio del bien producido, w el salario nominal y Ψ todos los costos de la empresa que no pueden verse modificados en el corto plazo (costos fijos). Este problema tiene una variable de control n la cual debe ser escogida de acuerdo al criterio de maximización representado en la ecuación anterior. Las condiciones de optimización para este problemason: CNPO :

∂∏ ∂f = p⋅ −w = 0 ∂n ∂n 2 ∂ ∏ ∂2 f CNSO : = p. 2 < 0 ∂n 2 ∂n

(1.3) (1.4)

Dado que f 0 µ < p ⇒π < 0
1.4.3 Incremento en la Tasa de Emisión Monetaria

Hasta ahora, hemos supuesto que la propensión a mantener dinero k se ha mantenido estable, pues no hemos tenido cambios en la tasa de inflación π . Sin embargo, asumamos que se incrementa la tasa de emisión desde µ o a µ1 . Talcomo se denota de la definición de propensión media a consumir, este incremento al aumentar la inflación causa una caída en k , disminuyendo la demanda por saldo reales. El mayor volumen de dinero ofrecido en conjunto con la caída de la demanda por dinero, incrementa más allá de su relación de largo plazo el nivel de precios, produciéndose un Overshooting de la inflación. Es así como un...
tracking img