Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En las etapas pre capitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario."
Carlos Marx

COMERCIO EXTERIOR Y SECTOR PUBLICO COMO COMPLEMENTO DE UNA BUENA MACROECONOMIA



Como bien conocemos, el sector público es una de las más importantes estructuras de la economía colombiana, ya que esta integra dos subsectores las cuales sedenominan financiero que incluye los bancos, corporaciones, entidades; no financiero encierra el sector del gobierno que produce bienes o servicios educación, justicia y defensa, cobro de impuestos e impuestos de empresas públicas.
El comercio exterior es un sistema que constituye la exportación e importación de un producto o servicio que generan las empresas o la sociedad para promover otros mercados.La unión de estos dos campos es vital para el desarrollo de la productividad a nivel nacional e internacional, para promover una mejor calidad de vida para la nación.

“El país es quinto en la región en el ranking y ocupa el puesto 58 entre 138 naciones que fueron evaluadas, lo que representa un incremento de 2 posiciones en comparación con el estudio del año pasado. El informe destaca queColombia “ha consolidado sus logros” de años pasados en materia de TIC. Esas son buenas noticias para el país, pero lastimosamente Colombia y unos pocos países más son una minoría en una región que parece no estar muy interesada en desarrollar todo el potencial de las TIC.”

Como bien podemos observar este gran avance que Colombia ha obtenido teniendo en cuenta estudios y análisis realizados en elaño pasado, podemos destacar que con base a esto, las TIC ayudarían a impulsar algunos sectores que componen la sociedad, como la educación, la industria y esto se vería reflejado en la buenas relaciones y negociaciones que llevarían a cabo para una mayor prosperidad económica en nuestro territorio.

¿Cómo influiría la evolución de las TIC en Colombia de acuerdo a las negociacionesinternacionales, el impacto que tendría hacia la macroeconomía?

En nuestro punto de vista la macroeconomía influiría mucho en el sector público ya que estaría desarrollando un cambio para una mejor calidad de vida puesto que esto conlleva a la participación directa en la actividad, también en función del control que tenga sobre diversos recursos financieros de la economía.

Habría mejoresoportunidades laborales que aporten en el crecimiento del país, teniendo en cuenta que las TIC aportan nuevas ideas a todos los subsectores del sector público.
Miremos otro ejemplo, como el TLC con Estados Unidos que tendría mejores ventajas para evolución de nuestros negocios, sería una de las opciones más favorables ya que nos convendría en la compra y venta de productos y servicios; veríamos reflejado quela economía se movería a grandes velocidad, observaríamos que las empresas se relacionarían fácilmente con empresas extranjeras.

Con Estados Unidos tendríamos muchas ventajas, pero al mismo tiempo nos veríamos afectados en algunos aspectos que traerían consecuencias a los subsectores importantes de nuestra actividad económica; Colombia ha avanzado notablemente en aspectos muy importantes paraun entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresarial y como contras podremos deducir, dos aspectos limitarían el aprovechamiento del TLC: la estabilidad económica, comprometida por una creciente deuda externa y un agotamiento fiscal hasta el momentoirreversible; y la seguridad, amenazada por los grupos alzados en armas y la delincuencia común. Sin avances en estos aspectos se perderían muchas oportunidades de atraer inversiones extranjeras al país.

“La experiencia de otros países que han firmado un TLC con Estados Unidos, ha sido que sus exportaciones han crecido sustancialmente; en Chile, por ejemplo, aumentaron en más del 12% en 2003; en...
tracking img