Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LO QUE VA DE SU PERIODO PRESIDENCIAL, JUAN MANUEL SANTOS LE ESTA DANDO CURSO A LOS SIGUIENTES PUNTOS DE SU PLAN DE GOBIERNO:

Después de un largo periodo, en el cual las relaciones entre Colombia y Venezuela estuvieron congeladas y también el intercambio comercial se vio fuertemente interrumpido, estos dos países el día martes 10 de agosto del presente año normalizaron su diplomacia despuésde un delicado trabajo realizado en tiempo record por la canciller colombiana María Ángela Holguín. Entre los puntos clave de la agenda que se trataron este día, están los temas de la seguridad en la frontera y el pago de la deuda a los empresarios colombianos que ascienden a 800 millones de dólares. Con esta reunión se empieza a dar curso a la propuesta No. 107 del plan de gobierno del presidenteSantos, la cual se titula “Colombia positiva en la mente del mundo”, y trata básicamente de mantener una visión solidaria y de futuro compartido con los países vecinos, dentro del respeto y la colaboración contra el crimen y el terrorismo.
Para el 26 de Agosto del año en curso, teniendo en cuenta la propuesta No. 103 del plan de gobierno, se propone acabar el Consejo Superior de la Judicatura,reformar aspectos de la acción de tutela y que congresistas tengan doble instancia en juicios. La propuesta que contempla algunos cambios a la Constitución, recoge iniciativas anteriores y agrega otras que, según dijo el presidente Santos a los magistrados, aseguraran la armonía entre los poderes y la buena marcha de la Justicia. También dentro de esta reforma se establece una limitación por unperiodo de cinco años para que los magistrados de las altas cortes, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Registrador y el Defensor del Pueblo puedan salir a hacer política.
Otra propuesta clave es la de sacar a la Comisión de Acusación de la Cámara de las investigaciones disciplinarias contra los magistrados de las altas cortes. Esa función de control se llevaría a cabo entre ellas, así: losmagistrados del Consejo de Estado son disciplinados por la Corte Suprema de Justicia; los de la Corte Suprema de Justicia, por la Corte Constitucional; y los de esta, por el Consejo de Estado.
Asimismo el presidente Juan Manuel Santos solicito a la Corte Suprema de Justicia la elección del Fiscal General “para la tranquilidad del país y el bienestar d e la Fiscalía, pero también pensando en lamisma imagen” del alto tribunal.
Santos les hizo ver a los magistrados que pueden contar con su “colaboración” para hallar formulas que le den tranquilidad a la Corte en el cumplimiento de esta tarea. Tras explicar los detalles de la propuesta legislativa del Gobierno, el Presidente les comento a los magistrados que “le llego la hora a la Justicia”.
Durante la clausura de la Convención Bancariaen Cartagena que se llevo a cabo a finales del mes de agosto de 2010 el presidente Juan Manuel Santos anuncio que el Gobierno Nacional premiara la generación de empleos, con Estímulos Tributarios, esto para dar tramite a la propuesta No. 34 de su plan de gobierno, la cual titula “Menos Impuestos para Crear Empleo Formal”. El presidente Santos dijo que se va a premiar la generación de empleos conestímulos tributarios, porque se quiere promover el capital humano, el capital social.
En dicha Convención, el Mandatario recordó por cierto que el proyecto de Ley de Formalización Laboral y estímulos a la creación de empleo que el Ejecutivo presento a consideración del Congreso de la República, contempla un importante incentivo a la utilización de servicios financieros.
Según el proyecto, alos únicos pagos a los cuales se les podrá aplicar descuentos tributarios son a los hechos a través de cheques, depósitos, tarjetas debito o crédito.
También se puede señalar que la medida es un apoyo a la bancarización y a la profundización del sistema financiero, que puede mostrar sus bondades no solo para el sector sino también para ayudar a controlar la evasión tributaria.
Para continuar...
tracking img