Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación tomó partido: Los ahorros y los intereses no van a la par
El comportamiento del flujo de las tasas de interés es muy importante para la economía de un país, ya que son las que brindan incentivos para la inversión y el ahorro. De esta forma se intenta elevar la producción mediante la inversión productiva, pero esto no es posible si no existen ahorros. Por lo tanto, el control detasas de interés tanto activa y pasiva se lo debe hacer con mucho cuidado, ya que elevadas tasas de interés incentivan al ahorro pero no a la inversión, y por el contrario si las tasas de interés son muy bajas incentiva a la inversión pero no al ahorro, inclusive hay el riesgo de caer en la trampa de liquidez.
Por esa razón, Nueva Economía hizo un análisis de las tasas de interés pasivas de losbancos en la última década, y se complementa con datos hasta abril del 2011 para mostrar la evolución y los cambios que se presentaron a lo largo de este periodo. No se toma en cuenta a los demás intermediarios financieros, como mutuales, cooperativas, etc. La información de tasas de interés pasiva del sistema bancario fue recabada de UDAPE y actualizada con datos del Banco Central de Bolivia, con unafrecuencia mensual desde el 2000 a abril del 2011. Para el análisis del rendimiento, se toma en cuenta la tasa de interés efectiva, y se calcula para un depósito a plazo fijo de 360 días con capitalización anual tanto en moneda extranjera como nacional.
Podemos notar que el comportamiento de las tasas de interés en moneda nacional para el periodo 2000 al 2011 presentó cambios significativos. Unode los principales cambios fue la brecha que separa a la tasa de interés activa de la pasiva en moneda nacional, que en un principio esta diferencia fue elevada y con el pasar de los años se redujo hasta aproximarse a cero el año 2004; a partir de este año el spread absoluto de tasas de interés en moneda nacional se fue estabilizando hasta llegar a un 9,06% en promedio desde el 2008 al 2011. Ainicios del año 2000, la tasa de interés activa llegaba a 44,6%, mientras que la pasiva fue de 11,3%; esto representa un spread de 33,26% y para abril del 2011 la activa llegó a 10,3% y la pasiva fue de 1,1% y como resultado se obtiene un spread de 9,28%.
Por el contrario, la tasa de interés en moneda extranjera mantiene su spread absoluto sobre el mismo nivel de 8,58% en promedio con pequeñasdesviaciones desde el 2000 hasta los últimos datos obtenidos. También se puede notar la tendencia a una baja del nivel de tasas de interés tanto en moneda extranjera como nacional, llegando a niveles como un 0,2% en moneda extranjera y 1,1% en moneda nacional para tasas pasivas. Como observará en el inicio de la explicación, el interés del análisis se centra en el interés de la tasa pasiva y elrendimiento que genera, y como podemos notar desde el 2000 hasta el 2011 todas las tasas son positivas, lo que genera un rendimiento positivo, pero éste es nominal y no toma en cuenta la pérdida de valor de la moneda por la inflación.
Entonces, lo conveniente es analizar las tasas de interés reales pasivas, y como se puede notar en la gráfica las tasas llegan a tener valores negativos desde el 2003,sólo en unos cuanto meses cercanos al 2010 las tasas pasivas en moneda nacional toman valores positivos, las tasas de interés en moneda extranjera tienen un mejor comportamiento para esos meses, con valores positivos y mayores que el interés en moneda nacional. Aunque para el 2011 las tasas reales pasivas en ambas monedas tienen valores negativos que se aproximan al 10%.
Conociendo la evolución delas tasas de interés, la pregunta es, ¿en qué tipo de moneda conviene ahorrar? Por lo tanto, se analiza el rendimiento en las distintas monedas de un depósito a plazo fijo (DPF) a 360 días por un monto de Bs 1.000. Se calcula por separado el rendimiento del interés de las distintas monedas, luego el rendimiento en moneda extranjera se convierte en moneda nacional para compararlos y ver las...
tracking img