Diferendo marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Katy Lina Cadillo Valenzuela

HUÁNUCO – PERÚ
2010

INTRODUCCION

El tema de la Protección a los Animales Domésticos y a los Animales mantenidos en Cautiverio, no obstante su antiguo origen está poniendo en discusión diversos problemas de carácter jurídico sobre los que conviene reflexionar. La competencia de su control, el método de su eliminación, la existencia o no dederechos de los animales, el maltrato a los cuales son sometidos, aportan variadas discusiones para plantear una solución que garantice tanto a autoridades, proteccionistas de animales, como a la comunidad en general.
Para controlar la sobrepoblación canina se vienen desarrollando aunque aisladamente mecanismos que intentan controlar la natalidad de nuevos perros, educar a la comunidad y sancionar alos dueños de mascotas que no asumen responsablemente su tenencia. Así, algunas Municipalidades del país han dictado Ordenanzas que pretenden regular la tenencia de mascotas dentro de su comuna y sobre todo su protección ante los maltratos a los que son sometidos y expuestos por terceros y hasta por sus propios dueños.

DEDICATORIA

El presenteproyecto de investigación se lo dedico a mi madre, que con tanto sacrificio y desmedro me lleva por las sendas del bien.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos últimos años en nuestra ciudad de Huánuco se ven casos de maltratos contra los animales, especialmente los domésticos, los cuales ocurren desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso eintencional, el presente problema es social y de grandes dimensiones que no solo afecta aquellos animales víctimas de dicha violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad, quienes ven como normal aquellos maltratos puesto que nosotros hasta el momento no hacemos nada por solucionar esta situación.

Los animales son seres sensibles que tienen dolor, sufrimiento, etc.; y que debido asu condición de inferioridad que ellos poseen en nuestra sociedad nos hace aun más responsables de su bienestar. Según Aristóteles, "el universo esta dispuesto de acuerdo a una jerarquía racional. Aquellos seres racionales ocupan los niveles superiores en la jerarquía y, por lo tanto, tienen el derecho de reinar sobre los seres que se encuentran por debajo de ellos”[1]. A pesar de que lasdistintas partes de la jerarquía del universo son desiguales, todas y cada una de ellas son esenciales para el adecuado funcionamiento del universo. El perjuicio de una parte de la jerarquía acarrea consigo consecuencias negativas para el todo. Por lo tanto, la supremacía del hombre trae aparejada una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de guardián de las especiesinferiores a él.

En tanto consideramos que los animales no son iguales que los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratados como tales. Sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar a los animales, sino que debe cumplir su función de guardián a fin de que todas las partes de la jerarquía del universo coexistan libres de males; por lo cual lapresente investigación se funda en la necesidad de establecer, proponer un reglamento que ayude a cumplir la Ley 27265 “Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales mantenidos en Cautiverio” dado el 08 de mayo del 2000.

Como podemos observar que hace unos meses en nuestra ciudad de Huánuco se encontró a tres perros abandonados por sus dueños en su casa, debido a queestos se fueron de vacaciones, uno de ellos fue encontrado muerto y los otros en estado de desnutrición grave; otro caso, es el de un perro que permaneció vagando por las calles cercanas a su antiguo hogar, su dueña lo pateaba brutalmente a fin de que el perro se alejara de la zona y al no querer irse del lugar lo llevo a un pequeño puente cerca del lugar donde vive, le ato una cuerda al...
tracking img