Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía:
MKS
Y= C+I+G+X-Q
C+G+I=A Absorción interna
X-Q = BC
Y-A= BC
Y + Q= oferta global
C+I+G+X= Demanda global
E= tipo de cambio nominal. Cuantos pesos compran un dólar.
ER= tipo de cambio real
ER=(E. Pf)/ P
Pf= precios internacionales. Precios promedio del resto del mundo. Determinados exógenamente
P= precios. Exógenos.
BC= cuenta de flujos que procura captartodas las transacciones que se realizan entre residentes y no residentes.
Las cuentas nacionales se elaboran en moneda local y a precios internos que incorporan los efectos de los impuestos y subsidios.
Un tipo de cambio mas alto incentivaría nuestras exportaciones, desalentando las importaciones.
YD= Y-T
T=T0 + t.Y. Explica el comportamiento de la recaudación tributaria.
YD= ingresosprivados
t= tasa de impuestos sobre el ingreso
t y T0= manipulables para política fiscal.
I= I0
G=G0
X=x0
Q=q0qy.Y
Gráficos:


“MKS es de corto plazo porque estamos ignorando las variaciones de los precios nominales y del acervo de capital.”
Yint punto de equilibrio porque la economía se movería hacia ese punto si estuviese fuera de él.

Política Fiscal:
Las variaciones delgasto privado desplazan (o amenazan) en desplazar al producto de se nivel deseado. El gob puede cambiar T o G para contrabalancear esas perturbaciones.
El ajuste de la BP:
La consecuenci de una política fiscal es provocar una recesión (subiendo los impuestos o banajndo el gasto público). La contracción del producto ajustaría el balance de pagos reduciendo las importaciones de bienes yservicios. Se trata de mover hacia abajo Y* lo que desplazaría Yint hacia la izq.
Una forma menos doloroza de resolver el problema seria mover Yext hacia la derecha. Esto reduciría el déficit de BP .

Gráficos:

Condición Marshall- Lerner:
Es la relación entre las elasticidades-precio de las ofertas y demandas de exportaciones e importaciones. Siempre se cumple en economías pequeñas. Que estacondición se cumpla significa que un tipo de cambio real mas alto este asociado con un mejor resultado comercial.
La oferta de divisas (exportaciones e importaciones) sube con el precio y la demanda declina. A mayor E, mayor oferta de divisas. La magnitud de la oferta de divisas va a depender de la elasticidad de la oferta nacional de mercancía exportables. El aumento de la oferta nacional, podríaprovocar cierta baja de estos precios. Que tal cosa suceda o no depende de la elasticidad de la demanda del resto del mundo por nuestros bienes. Si es inelástica, si los consumidores fuesen poco sensibles al cambio de precio, si el P baja no aumentaran de modo apreciable sus compras, y se abarataría el producto.
No es seguro que la demanda de divisas se contraiga significativamente ante una subadel tipo de cambio. Esto se refleja en la elasticidad-precio. Si es muy baja es probable que en un principio la demanda de divisas apenas decline.

La curva J:

La J representa la trayectoria que se supone que pueda asumir el saldo del comercio luego de una suba del tipo de cambio: primero empeora, para solo mas tarde mejorar.
El balance comercial en dólares no empeora ni tendría por quéempeorar luego de una suba del tipo de cambio. Tal vez mejore lentamente o un poco en un inicio. Si sube E las exportaciones medias en dólares aumentan en algún grado y las importaciones bajan: No hay lugar para una contracción inicial. J no se refiere a la balanza de pego en dólares.
El medido en pesos si puede empeorar inicialmente porque se la situación de la que se parte es deficitaria, lasuba de E aumentaría instantáneamente el valor en pesos de ese desequilibrio. Este déficit se reducirá luego a medida que las exportaciones e importaciones reaccionen según lo esperado.

El régimen de tipo de cambio y la intervención cambiaria:

Se llama intervención a la participación de la autoridad cambiaria en el mercado de divisas, lo que normalmente se hace comprando o vendiendo moneda...
tracking img