Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11
LA POLÍTICA MONETARIA Y LA POLÍTICA FISCAL
La curva IS representa el equilibrio del mercado de bienes y la LM representa el equilibrio del mercado de dinero. La intersección de las doscurvas determina la producción y los tipos de interés a corto plazo, es decir, dado el nivel de precios.
Una política monetaria expansiva desplaza la curva LM hacia la derecha, elevando la renta yreduciendo los tipos de interés. Una política monetaria restrictiva desplaza la curva LM hacia la izquierda, reduciendo la renta y elevando los tipos de interés.
Una política fiscal expansiva desplazala curva IS hacia la derecha, elevando tanto la renta como los tipos de interés. Una política fiscal restrictiva desplaza la curva IS hacia la izquierda, reduciendo tanto la renta como los tipos deinterés.
LA POLÍTICA MONETARIA
El banco central, que es una institución del Estado y es responsable de la política monetaria. Este gestiona la política monetaria principalmente por medio deoperaciones de mercado abierto.
En una operación de mercado abierto, el banco central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vende bonos a cambio de dinero pagado por loscompradores de los bonos, reduciendo así la cantidad de dinero.
Cuanto más inclinada es la curva LM, mayor es la variación de la renta. Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés (curvaLM relativamente plana), basta una pequeña variación de este último para que el mercado de activos absorba una variación dada de la cantidad de dinero.
En cambio, si la demanda de dinero no es muysensible al tipo de interés (curva LM relativamente inclinada), una variación dada de la oferta monetaria provoca una gran variación del tipo de interés e influye significativamente en la demanda deinversión.
El mecanismo de transmisión es el proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada, consta de dos pasos esenciales: en primer lugar, un aumento de...
tracking img