Lenguaje sexista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes Sexistas
El lenguaje ha servido para reflejar el sistema de Pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, moldea esa sociedad con el uso de estereotipos.
Se incurre en Lenguaje Sexista cuando la persona hablante emite mensajes que, debido a su forma (es decir, a las palabrasescogidas o al modo de estructurarlas) o a su Fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo.

La Lengua contribuye a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino. La Lengua Española refuerza su posición tradicional y refuerza la discriminación a través de estereotipos y clichés, que forjados por la tradición cultural, no tienen ningunabase científica.

Hablamos como pensamos y pensamos como hablamos, en un círculo que se retroalimenta continuamente, alimentado por la socialización que hemos recibido y que nos hace ver como “normal” un lenguaje que invisibiliza a las mujeres.
El Lenguaje Sexista excluye a las mujeres, dificulta su identificación o las asocia a valoraciones peyorativas. Su uso es discriminatorio y parcial eimpone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo.
El hecho de no “nombrar” esta diferencia supone no respetar uno de los derechos fundamentales: la existencia y representación de esa presencia en el lenguaje.
Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual.
La Lengua no es neutra yrefleja las relaciones de los sexos en la sociedad y la posición de subordinación de la mujer en dicha relación

ERRORES MAS FRECUENTES EN EL LENGUAJE
El Sexismo tiene que ver con la Desigualdad y la Discriminación.
• Es sexista todo aquello que exalta los logros de un solo sexo, generalmente el masculino, y subordina o invisibiliza los del otro sexo, generalmente, el femenino.
Loserrores más frecuentes en el empleo del Lenguaje, son:
• Utilización de masculino plural, o del masculino singular, para englobar al conjunto de mujeres y hombres (las invisibiliza).
• Uso del artículo masculino plural con nombre común.
• Orden de aparición de lo masculino y femenino.
• Problemas de concordancia.
• Subordinación del femenino almasculino.
La mayor expresión de Sexismo en el Lenguaje es la utilización del genérico masculino para representar tanto a hombres como a mujeres. Nuestra sociedad –androcéntrica- ha establecido que decir, por ejemplo, Los Derechos del Hombre, incluye a todos los seres humanos, a todos los hombres, y también... a las mujeres. Y les parece mejor (con el fin de invisibilizar a las mujeres que son el 51 %de la población mundial) esta expresión, que decir por ejemplo, Los Derechos de las Personas, o Los Derechos del Ser Humano.
• Utilización Masculino Plural Genérico
“Los andaluces protestan contra la violencia hacia las mujeres” ¿Quienes son? ¿Los hombres andaluces se solidarizan? ¿Los andaluces y andaluzas?
Opciones sin sexismo: “Andalucía protesta”, “Andaluces y andaluzas”, “Lasandaluzas y los andaluces”, “La ciudadanía andaluza”, “La población andaluza…”
“En la Escuela de Valdemoro hay 15 profesores y 100 alumnos” ¿Es escuela masculina o mixta?
Opciones sin sexismo: “El número del profesorado se eleva en la Escuela de Valdemoro a 15, y el alumnado a 100”, o “El personal docente es 15 y hay 100 alumnas y alumnos”.
Lo mismo ocurre con Ancianos, Jóvenes, Peruanos...
Apesar de que en la Fotografía sólo aparecen mujeres y niñas, el Pie de Foto (que agrandamos para su lectura), habla en masculino:
Utilización del Masculino Singular Genérico
“Que el ciudadano tenga la certeza…”
Opción sin sexismo: “Que la ciudadanía tenga la certeza...”, “Que ciudadanas y ciudadanos tengan la certeza...”, “Que la población tenga la certeza...”
“Las terapias antisida actúan...
tracking img