Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES MICROECONOMÍA CURSO ACADÉMICO 2009-2010

MATERIAL DE SEGUIMIENTO CAPÍTULO 1
Notas sobre: capitulo 3 de F. Mochón, capítulo 7 de Lipsey, capítulo 3 de Sloman, y capítulo 5 de Mankiw Lipsey, R. y Harnbury,C. (1988):Principios de Economía Ed. Vicens-Vives Mankiw N.G.(2002): Principios de Economía. Ed. Mac Graw Hill Mochón F. (2005): Economía. Teoría yPolítica. Ed. Mc Graw Hill. Sloman, J. (1996): Introducción a la Microeconomía. Ed. Prentice Hall.

2

CAPITULO 1 LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

1. La oferta y la demanda 2. Elasticidades precio de la demanda (Capítulo 3, Mochón. ) (Capítulo 7, Lipsey) 3. Elasticidad-renta 4. Elasticidades cruzadas 5. Elasticidad de la oferta 6. Aplicaciones de la oferta , la demanday la elasticidad (Sloman, Capítulo 3), Mankin, N.G., capítulo 5 ) Los controles de los precios (Caso práctico: el control de los alquileres a corto y largo plazo, el salario mínimo) Los impuestos (Cómo afectan los impuestos sobre los compradores a los resultados del mercado, la elasticidad y la incidencia de los impuestos). La agricultura y la política agrícola.

Los instrumentos de la oferta yla demanda permiten analizar muchos de los acontecimientos y medidas más importantes que configuran la economía, incluso en su versión más simple deberá tenerse bien en cuenta a la hora explicar multitud de fenómenos sociales. Si bien, para convertir la oferta y la demanda en unos instrumentos verdaderamente útiles, necesitamos saber cuánto responden a las variaciones de los precios. La relacióncuantitativa entre el precio y la cantidad comprada o vendida se analiza utilizando el concepto fundamental de elasticidad. La elasticidad nos permite analizar con mayor precisión las repercusiones en el mercado de la variación de la oferta y la demanda.

3

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TENIENDO EN CUENTA LA ELASTICIDAD. A continuación se muestran una serie de aplicaciones de losinstrumentos de la oferta y la demanda teniendo en cuenta la elasticidad. Los distintas aplicaciones que se muestran se refieren a diferentes casos actuales para ver las repercusiones de ciertas medidas de política económica. Concretamente, utilizaremos el concepto de elasticidad para ver cómo se reparte la carga de un impuesto indirecto entre los compradores y los vendedores, los efectos de lasmedidas económicas que limitan los precios máximos en el caso particular del mercado de la vivienda, los efectos de las medidas que limitan los precios mínimos en el caso particular del mercado de trabajo, las posibles repercusiones que puede tener un sequía para los agricultores y, por último, la repercusión de distintas medidas en el mercado de la droga. 1. LA ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE LOSIMPUESTOS. El Estado en todos sus niveles -desde la Administración Central hasta las Administraciones Locales de las pequeñas ciudades- utiliza los impuestos para recaudar ingresos con fines públicos. Los impuestos constituyen un instrumento importante de la política económica y que afectan a nuestra vida Cuando el Estado recauda un impuesto sobre un bien surgen una serie de interrogantes ¿Quiénsoporta la carga de ese impuesto?. Si los compradores y los vendedores comparten la carga, ¿qué determina la forma en que se reparte ésta?. Los economistas utilizan el término incidencia de un impuesto para referirse a esta cuestión sobre la distribución de la carga de los impuestos. Aplicando los instrumentos de la oferta y la demanda y el concepto de elasticidad podremos realizar una serie deobservaciones sobre la incidencia de los impuestos en los consumidores y vendedores. Cuando el gobierno grava un bien, el precio que el consumidor paga difiere de la cantidad que el vendedor recibe. Se puede interpretar que ese impuesto causa un desplazamiento de la curva de demanda o de la curva de oferta. La aplicación del análisis de la oferta y la demanda siempre conduce a una conclusión - un...
tracking img