Ética & moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA 1
1. Define el término moral atendiendo a sus diferentes sentidos.
Moral puede ser el conjunto de normas acerca de lo que está bien o mal, permitido o prohibido, en función de unos valores que justifican y se pretenden defender con esas normas. (NORMAS)
Una norma o conducta es calificada de moral cuando es aprobada o admisible, por el contrario una norma o unaconducta es valorada como inmoral cuando la norma o conducta es rechazable o reprobable. (VALORACIÓN DE CONDUCTAS)
Moral es la elección entre varias alternativas posibles, con la consiguiente responsabilidad ante la elección y amoral es la imposibilidad de elegir, y por lo consiguiente la ausenta de responsabilidad. (CAPACIDAD DE ELECCIÓN)

2. Define el término ética.
La Ética es definida como unaparte de la filosofía que realiza una reflexión sobre la acción moral del hombres, es decir, sobre el comportamiento del ser humano en tanto que es un ser libre (puede elegir) y es consciente de las consecuencias de sus elecciones.

3. Señala y justifica si los siguientes hechos son morales, inmorales o amorales.
Morales (moralmente positivos) -> Cumplir las promesas, ayudar al necesitado, nomentir .
Inmorales (moralmente negativos) -> Robar, matar, agredir a una persona.
Amorales (nada que ver con la moral) -> comer, estornudar, un eclipse de sol...

4. Señala y explica las diferencias entre las normas morales y las religiosas.
Una norma moral se la impone y responde uno mismo. Va destinada a cada persona para tener la conciencia tranquila y no remordimientos, para encontrarsesatisfecho con las propias acciones.
Una norma religiosa la puede imponer Dios y las autoridades religiosas, para todos los fieles y creyentes de una determinada religión. Se responde ante un dios, dioses o una autoridad religiosa para ser un buen creyente y tener la conciencia libre de pecado y asi encontrarle un sentido a la vida.

5. Señala y explica las diferencias entre las normas morales ylas sociales.
Una norma moral se la impone y responde uno mismo. Va destinada a cada persona para tener la conciencia tranquila y no remordimientos, para encontrarse satisfecho con las propias acciones.
Una norma social la impone la sociedad para los miembros de esa sociedad. Se responde ante la sociedad para ser aceptado o rechazado socialmente, para mantener una sociedad organizada.

6.Señala y explica las diferencias entre las normas religiosas y las sociales.
Una norma religiosa la impone Dios y las autoridades religiosas, para todos los fieles y creyentes de una determinada religión. Se responde ante un dios, dioses o una autoridad religiosa para ser un buen creyente y tener la conciencia libre de pecado y asi encontrarle un sentido a la vida.
Una norma social la impone lasociedad para los miembros de esa sociedad. Se responde ante la sociedad para ser aceptado o rechazado socialmente, para mantener una sociedad organizada.

7. ¿Por qué en la sociedad actual se la da más importancia a las normas sociales que a las morales?
Por el temor a la crítica social
¿Por qué confundimos las normas sociales y las morales?
Porque a veces las normas morales rigen también lasnormas sociales y por ello la crítica social aparece junto al propio juicio de la conciencia moral respecto de la acción.

8. Explica los tipos de libertad y cuál de ellas es la auténticamente humana.
El deseo es lo que nos apetece en un instante determinado.
El querer, la voluntad, es una realidad diferente: es nuestra capacidad de hacer algo porque lo consideramos conveniente aunque tal vezno lo deseemos.
Los seres humanos nos sentimos más libres cuando en lugar de seguir automáticamente nuestros impulsos y deseos, somos capaces de dominarlos, de imponerles nuestro querer, nuestra voluntad.

9. Señala y justifica si en las siguientes acciones hay que pedir responsabilidad moral a las personas.
a) Isaac conoce las consecuencias que supone su castigo, pero no puede actuar...
tracking img