Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA No 4
Dr. Víctor Félix Rojas Quintana

EMPLEO-DESEMPLEO-INFLACION-CICLOS ECONÓMICOS –BALANZA DE PAGOS-CRECIMIENTO Y DESARROLLO

I.- EMPLEO – DESEMPLEO – TASAS
En economía cuando se habla del empleo se refiere a la Teoría del Empleo que estudia la ocupación y utilización de los factores de producción.
Enesta oportunidad solo se hará referencia al nivel de ocupación o empleo de la fuerza laboral o Población Económicamente Activa ( PEA ) y como contrapartida el nivel de desocupación o desempleo de la PEA

1.-¿QUÉ ES LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)?
La población económicamente activa (PEA) es una parte de la población total de un país, esta constituida por personas comprendidas entrelos 14 y 64 años de edad, que no tiene impedimento físico, legal e institucional, (enfermos permanentes, presos, sacerdotes, etc.). En otras palabras se encuentra en condiciones de trabajar y esta compuesto por los adecuadamente empleados, los subempleados y los desempleados.

Se considera adecuadamente empleados a los trabajadores que además de recibir una remuneración igual o mayor a laremuneración mínima vital gozan de beneficios sociales como horario de trabajo establecido, vacaciones, reconocimiento de años de servicios , gratificaciones, utilidades, seguridad social en suma todos los beneficios laborales.

Son subempleados todos aquellos trabajadores que reciben una remuneración menor a la establecida legalmente y que además no gozan de los beneficios laboralesestablecidos , es una forma moderna de la explotación del hombre.

Los desempleados son todos aquellos que estando en condiciones de laborar no consiguen trabajo pese a estar buscándolo en los últimos meses

2.- CAUSAS DEL DESEMPLEO
Se puede afirmar que la causa fundamental del desempleo es que no existen ni existirán economías en el mundo que en forma creciente y diversificada permitan laabsorción permanente de la oferta de mano de obra.
Esto se debe a que las causas del desempleo son varias y responden a la característica y nivel de crecimiento y desarrollo de cada economía, de la localización de sus recursos y factores de producción, climas, calificación de la mano de obra, etc.
Sin embargo se pueden enumerar algunas causas comunes ,como:

a.- Escasez de capitales e inversiónen las economía
b.- Mano de obra cuyo nivel de calificación no responde a los requerimientos del mercado.
c.- Desequilibrio del mercado laboral con mano de obra calificada. Conforme se pude apreciar en el grafico No 1 con un salario de equilibrio tal como WE existe un equilibrio (E) de oferta y demanda de trabajadores calificados. Con un salario menor se genera déficit de empleo con unademanda de trabajadores mayor que la oferta de mano de obra y con un salario mayor que WE se produce una mayor oferta y una menor demanda de mano de obra calificada.

Grafico No 1

Salario O exceso de oferta de mano de obra
D(desempleo Involuntario)
W---------------------

WE------------------ E
O D déficit de empleo

0 L L ( mano de obra calificada)

d.-Rigidez de los salarios que provoca desempleo voluntario. Grafico No2

Grafico No2

Salarios flexibles

D O oferta de trabajo
Totalmente inelástica...
tracking img