Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indice de Precios al Consumidor (IPC), tiene la tarea de identificar bienes y servicios de la canasta básica del consumidor representativo. Efectuó una encuesta en 1982-1984 y logró establecer que un consumidor, gasta más en transporte y en vivienda que en comida, diversión y ropa.

El Índice de Precios al Productor (IPP). Realmente existen números índices de precios para el productor, unodedicado a materiales alimenticios, otro para bienes intermedios (bienes usados en la producción de otros bienes), y uno dedicado a los bienes terminados. La mayoría de los precios incluidos para el productor son en la minería, manufactura y agricultura. El IPP puede considerarse como un índice de uso general para el mercado al mayoreo.

Mientras que a largo plazo los diferentes IPP y el IPCgeneralmente muestran la misma tasa de inflación, no sucede lo mismo a corto plazo. Normalmente se manifiestan primero los incrementos en los IPP que los del IPC. Esto es así porque toma tiempo para que se manifiesten los incrementos en los precios que los consumidores pagan por productos terminados. Con frecuencia los cambios en el IPP se siguen de cerca como indicio de que la inflación va aaumentar o disminuir.

Efectos de la inflación
Efectos generales
Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria comprar menos bienes y servicios. [29] El efecto de la inflación no se distribuye uniformemente en la economía. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes quereciben una tasa fija de interés de los préstamos o depósitos perdien poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentará una disminución de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflación,especialmente para aquellos con ingresos fijos.
Los deudores que poseen deudas a tasas de interés nominal fijo observan una reducción en la tasa real proporcional a la tasa de inflación. El interés real de un préstamo es la tasa nominal menos la tasa de inflación, aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un préstamo donde la tasa de interés establecida es del 6% y la tasa de inflación es del 3%, latasa de interés real que pagará por el préstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflación en los costos de los préstamos del dinero mediante una tasa inicial más alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable.
Efectos negativos
Las tasas de inflación elevadas e impredecibles son consideradas nocivos para la economía.Añaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difícil los presupuesto y planes a largo plazo. La inflación puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a la producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las pérdidas causadas por la inflación de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poderadquisitivo de la moneda desalienta la inversión y el ahorro.
La inflación puede también imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no están indexadas correctamente a la inflación.
Pérdida de poder adquisitivo
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial paraaquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven cómo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Sin embargo debe señalarse que si los salarios son...
tracking img