Macroeconomia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La macroeconomía
Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.
Mercado de bienes y servicios:
donde se compran y venden todo tipo de bienes(alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
Mercado de dinero:
donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantieneen circulación).
Mercado de trabajo:
donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
PIB
representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes
FORMULA DEL PIB
PIB = C + I + G + X - M
Consumo:Recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.
Inversión:
Recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructurasproductivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gastopúblico: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionariocompra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOSMERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

SECTOR INDUSTRIAL
SECTOR INDUSTRIAL
MERCADO DE DINERO
MERCADO DE DINERO
MERCADO DE TRABAJO
MERCADO DE TRABAJO

Plan estratégico
El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios...) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5años.
El análisis del entorno macroeconómico
Es vital para saber en que condiciones de soporte compite una empresa nacional con otras del mundo, o en que condiciones se desarrollan los negocios en un sector de la economía del país comprada con otros sectores nacionales e internacionales.

Aspectos que afectan a una empresa

El planeamiento estratégico
Como herramienta de gestión a largo plazo delos negocios, incorpora necesariamente el análisis del entorno macroeconómico.
definiendo la visión, misión y objetivos estratégicos,

El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos de una empresa.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS