Macroeconomia

Páginas: 41 (10175 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
I. SOLIDARISMO Y SOLIDARIDAD


1. Origen de la palabra:

Solidarismo viene de la palabra solidaridad. Debe definirse, entonces, primeramente, qué se entiende por solidaridad.

SOLIDARIDAD da idea de cohesión compacta o sólida, de unidad, de integración. Por lo tanto, solidaridad no es egoísmo, ni imposición, ni odio, ni lucha o conflictos, sino unión de varias partes, colaboración dediversas personas, para lograr un objetivo común.

Entendida así la solidaridad, esta supone la libertad del hombre, por cuanto esta unión o integración de personas debe ser libre, voluntaria. Una unión de seres humanos obligada o por temor; es esclavitud, no solidaridad humana.

2. La solidaridad como hecho y como deber:

La solidaridad se puede analizar o contemplar como un hecho natural osocial y también como un deber.

Como un hecho natural o social, se observa en todas partes: en nuestro cuerpo (los miembros del cuerpo, aunque son diferentes forman una unidad, de la que depende la vida del hombre), en un equipo de fútbol y en todos los deportes colectivos (el triunfo depende básicamente de la colaboración de todos los jugadores), en el universo (las estrellas y planetas quepueblan el universo se mueven como un reloj, en forma armoniosa; si así no fuera, se destruiría todo), en la familia (cuando se pierde la unión familiar, la familia se desintegra), en la cultura humana (lo que hoy posee el hombre es el producto del trabajo de generaciones pasadas, en diversos países y épocas).
La unidad de todos los hombres se palpa, asimismo en su relación con Dios. Todos somoshijos de Dios. El nos dio la vida, todo lo que nos rodea.

Como hijos de Dios, todos tenemos un padre común. Este es el fundamento de la dignidad del hombre. Podrían citarse numerosos ejemplos para demostrar que la existencia humana, así como la del mundo del universo, es fruto de la unidad, de la solidaridad. Por el contrario, la división y el odio desintegran o estancan a la humanidad y acada uno de los seres humanos.

Pero, la solidaridad no es sólo un hecho que todos percibimos en la vida del hombre y en la naturaleza, sino también un deber, ya que el fundamento de la solidaridad es el amor, la fraternidad, y es nuestra obligación actuar siempre con base en estos principios, a fin de contribuir al desarrollo de la humanidad, así como de cada uno de nosotros, de la familia y delpaís, según se explica en el siguiente punto.


3. ¿Qué nos une?:

Todos lo hombres tenemos la misma naturaleza. Tenemos así una unidad de origen. Por lo tanto, todo lo que le preocupa o interesa al hombre, a todo hombre, debe interesarnos a nosotros, pues nos une el hecho de que todos somos seres humanos.

Vivimos en el mundo, no en planetas diferentes. Por consiguiente, no podemos cerrarlos ojos ante lo que nos afecta o nos eleva, aunque no nos demos cuenta.

Habitamos el mismo país. Luego, su desarrollo y progreso depende de nosotros, así como su atraso o estancamiento nos perjudica.

Un acto bueno, de una sola persona, nos eleva a todos, pero una acción mala o incorrecta también nos afecta a todos.
Vivimos también en una familia y trabajamos en una empresa. De nosotrosdepende, pues que esa familia y esa empresa progresen o se arruinen. No podemos exclamar: “a mí qué me importa”, pues cada uno de nosotros, como seres humanos, como ciudadanos de un país, como trabajadores, como padres o hijos, tenemos un deber fundamental hacia los demás.

Este sentido de unidad, de integración, esta sensación de que no podemos “arreglámoslas” solos, de que necesitamos detodos, así como ellos necesitan de nosotros, forman la solidaridad. Por lo tanto, todos tenemos el deber de ser solidarios. Si no lo somos, faltamos a uno de los deberes fundamentales del hombre.

En ese punto reside la perversidad del comunismo o de cualquier doctrina que predica el odio y la lucha de clases. Son, por ello, doctrinas inhumanas. Atacan un factor vital para la convivencia del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS