el corazón del hombre

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON


Nombre: Evelin Laura Martínez Benítez

Profesor: José Francisco Salgado Rico

Materia: Sociología Jurídica


ERICH FROMM
EL CORAZÓN DEL HOMBRE

Su potencia para el bien y para el mal



RESUMEN DEL LIBRO EL CORAZÓN DEL HOMBRE DE ERICH FROMM
Fromm aborda seis capítulos de su libro, y vaanalizando el hombre como a causado problemas a la sociedad. Este libro, empieza haciendo referencia a dos pensamientos. Un pensamiento explica que el hombre es cordero, mientras tanto, otro explica que el hombre es un lobo.

I. EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?

Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos. Los que dicen que los hombres soncorderos no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos. Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos. Quien tiene unaconvicción bastante fuerte para resistir la oposición de la multitud es la excepción y no la regla.
El hombre es maligno y destructor por naturaleza, es un homicida que solo por el miedo a homicidas más fuertes puede abstenerse de su pasatiempo favorito.
Los lobos desean matar; los corderos quieren imitarlos.
Si estamos convencidos de que la naturaleza humana es intrínsecamentepropicia a destruir, que está arraigada en ella la necesidad de usar la fuerza y la violencia, nuestra resistencia a la brutalización creciente será cada vez más débil.
La desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por elegir, y así, es el primer paso del hombre hacia la libertad.
Toda la maldad del hombre no era más que el resultado de las circunstancias, y por ende que elhombre no tenía en realidad que elegir. Cámbiense las circunstancias que producen el mal, y se manifestará casi automáticamente la bondad original del hombre. La creencia en la bondad del hombre fue resultado de la nueva confianza del hombre en sí mismo, adquirida como consecuencia del enorme progreso económico y político, la banca rota moral de Occidente, y llevó, más allá a lapreparación actual para el exterminio universal, puso de manifiesto una vez más la insistencia tradicional sobre la predisposición del hombre al mal.
Así como se necesitan armas para hacer la guerra, se necesitan las pasiones del odio, de la indignación, de la destrucción y del miedo para hacer que millones de hombres arriesguen la vida y se conviertan en asesinos.
Tres fenómenosque constituyen la base de la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana; son el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la fijación simbiótico-incestuosa. Cuando se combinan, forman el "síndrome de decadencia", el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destrucción, y a odiar por el gusto de odiar. En oposición al "síndrome de decadencia" describiré el "síndrome decrecimiento", que consiste en el amor a la vida, el amor al hombre y la independencia.
Cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien o la del mal.
































II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

La forma de violencia más normal es la violencia juguetona o lúdica. La encontramos en las formas en que laviolencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor. Se encontraría con frecuencia agresión e impulso destructor inconscientes ocultos detrás de la lógica explícita del juego. La motivación principal en este tipo de violencia es el despliegue de destreza, no la destructividad.
Violencia reactiva la que se emplea en la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS