Macroeconomia

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
UNIDAD I

Microeconomía vs Macroeconomía
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía centra su análisis en elfuncionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Un ejemplo:
El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
El macroeconomistaestudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementarios ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogaresy empresas.
Economía positiva y economía normativa
La economía positiva se basa en analizar proposiciones enfocados en: si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos mientras que la economía normativa se ocupa de lo que debería ser basándose en experiencias y en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.
LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DEELEGIR
CONCEPTOS BASICOS
Escasez
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
Elección
Escoger
Bienes y servicios
Bienes (tangibles) Los bienes son propiedades táctiles
Servicios (intangibles) Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar.Factores o recursos productivos
Son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción.
Mecanismo de reparto
Factores originarios de la producción
A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas y biológicas.Capital físico y capital financiero
Capital físico son bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.
Capital financiero son fondos empleados para comprar, rentar o formar capital físico.
Fondos disponibles para la comprade capital real, o activos financieros, tales como bonos o acciones.
Inversión real e inversión financiera
Inversión real Gasto que se destina a la adquisición de bienes de capital, creando de esta forma una nueva formación de capital. Acumulando maquinaria y edificios.
Inversión financiera gasto destinado a bienes financieros como acciones, bonos. Es la colocación de dinero en cualquieractivo financiero
Curva de transformaciones o frontera de posibilidades de la producción (FFP).
Muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
Coste de oportunidad
El coste de oportunidad de un bien o servicio es lacantidad de otros bienes o servicios a las que se debe renunciar para obtenerlo.
La concavidad de la FPP
Esto se debe a que mientras un bien aumenta su producción el otro disminuye debido a que no son igualmente aptos para la producción.
Ley de los rendimientos decrecientes
Se refiere a la relación entre factores productivos y bienes obtenidos en el proceso productivo.
O ley de proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS