Protocolo de investigacion "el aborto en guerrero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

TEMA: “LEGALIZACION DEL ABORTO EN EL ESTADO DE GUERRERO”

MAESTRO: MAURICIO CAUDILLO SALINAS.

ALUMNA: LIC. MERCED ARROYO CABRERA.

1.- DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL FENOMENO SOCIO– JURIDICO.

En la actualidad se observa que la integridad fisica de las mujeres se ve afectada debido a la práctica clandestina de abortos, nuestro país en especial el Estado de Guerrero, esel qué más restricciones legales trae al derecho de las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo. Por lo que los abortos ilegales realizados en condiciones muy precarias representan un grave problema de salud, que por su magnitud se convierte en un problema de salud pública, cuya solución enfrenta limites de orden moral y religioso que inciden negativamente en la búsqueda de respuestasurgentes.

Actualmente se visualizan grandes porcentajes de mujeres que han fallecido por causas directas al aborto, debido a que no se cuentan con las medidas higiénicas y medios adecuados para practicar el aborto.

El riesgo de morir o de sufrir secuelas físicas por un aborto es significativamente mayor entre las mujeres pobres y con dificultades para tener acceso a servicios de emergencia.La tercera parte de las mujeres que abortan en condiciones inseguras sufren complicaciones serias, pero menos de la mitad reciben atención médica oportuna. Las complicaciones del aborto de acuerdo a la secretaria de salud son la muerte atribuida a la hemorragia del embarazo, complicaciones de abortos inseguros. En la década de los años 90 se calculaba que un tercio de las mujeres que abortabanpresentaban complicaciones y que cada año se ocupaban de ésta causa alrededor de 600,000 camas hospitalarias, unas 1,500 por día. Se ha documentado que la atención a las mujeres con complicaciones del aborto inseguro consume, después de los partos normales la mayor cantidad de los recursos gubernamentales destinados a la atención de la salud reproductiva.

2.- PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DELPROBLEMA.

En el Estado de Guerrero la muerte de mujeres por abortos mal practucados alcanza altos niveles, debido a que se encuentra tipificado como delito en el Código Penal en el Estado de Guerrero, y los artículos que lo penalizan son:

Artículo 116.- Comete el delito de aborto el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Artículo 117.- Al quehiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta, se le aplicará prisión de uno a tres años. Cuando falte el consentimiento la prisión será de cuatro a siete años y, si mediare violencia física o moral, de siete a nueve años; en estos dos últimos casos se impondrán, además, de diez a cincuenta días multa.

Artículo 118.- A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la hagaabortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión.

Artículo 119.- Tratándose de la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, el Juez podrá aplicar hasta en una tercera parte la pena prevista en el artículo anterior, cuando sea equitativo hacerlo, considerando lo dispuesto en el artículo 56 y específicamente, en su caso, el estado de salud de lamadre, su instrucción y condiciones personales, las circunstancias en que se produjo la concepción, el tiempo que hubiese durando el embarazo, el desarrollo y características del producto, el consentimiento otorgado por el otro progenitor, cuando éste viva con la madre y cumpla las obligaciones inherentes a la unión, y en general, todos los elementos conducentes a resolver equitativamente el casode que se trate.

Artículo 120.- Si el aborto punible lo causare un médico o un auxiliar de éste, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo 117, se le aplicará suspensión de uno a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Tambien nuestro Código establece cuando el aborto es permitido:

De acuerdo a nuestra legislación en el Estado de Guerrero el artículo 121...
tracking img