Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes, 10 de febrero de 2009
>> Tema 1 Introduccion a la Macroeconomia



Introducción a la Macroeconomía.

“El estudio de las fuerzas o factores que determinan los niveles de producciónagregada del empleo y de los precios en una economía, sus ritmos de cambio en el tiempo”. (Ackley).

Así la macroeconomía juega con problemas generales como (recesión, desempleo, inflación, lainestabilidad o el estancamiento). Sus variables constituyen cantidades globales, tales como el ingreso nacional, el producto interno bruto, etc.

La macroeconomía trata también de las estructuras ocomponentes de algunos de estos grandes agregados, o promedio pero solo cuando esto parece necesario para ayudar a entender la determinación de su nivelo de su cambio.

La macroeconomía para analizar elfuncionamiento de la economía se centra en el estudio de una serie de variables clave que permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política de la macroeconomía.

La política macroeconómicaesta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los últimos objetivos de la política económica suelen ser: la inflación,el desempleo, el crecimiento, el déficit publico, el desequilibrio exterior y los tipos de cambio.
Antecedentes de la Macroeconomía.

Antes de la gran depresión, los economistas aplicabanfrecuentemente modelos macroeconómicos a veces mencionados como “modelos clásicos” a los problemas de la economía en general. (El termino “macroeconomía” no surgió en efecto hasta después de la 2° guerramundial), por ejemplo, el análisis clásico de oferta y demanda partía del supuesto de que una oferta abundante de fuerza de trabajo haría descender los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio, enconsecuencia el desempleo no persistiría.

La revolución keynesiana: en 1936 fue publicada The General Theory of Employment, Interest and Money, cuyo autor fue John M. Keynes.

Gran parte de la...
tracking img