Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo actualmente en Venezuela, y que se puede esperar para el próximo año. Pedro Palma parte del aumento sustancial de los precios petroleros que ha tenido Venezuela en los años 20042008, que produjo unmayor ingreso nacional al fisco permitiendo un aumento en los gastos. La política fiscal de carácter expansiva, el aumento del gasto público permitió inyectarles recursos a la economía y esto se tradujo en una mayor demanda y un aumento en el consumo privado. El consumo privado representa más del 70% de la demanda agregada interna. Todo esto produjo un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB)entre el 10 y 12% anual. A partir del 2007 se evidencio una tendencia a la baja del PIB no petrolero, aunque el petróleo seguía aumentando su precio y la política extensiva de gasto se seguía poniendo en marcha. Esto se acentuó en el 2008 (II Trimestre), ya que en esta época empezó el proceso de reducción de los precios del

petróleo a nivel internacional por la materialización plena de la crisisglobal. Trajo como consecuencia un colapso en los precios del petróleo que a su vez produjo una reducción del crecimiento del PIB. La tasa de crecimiento en los últimos trimestres del 2008 bajo, y para los 2 primeros trimestre del 2009 se tuvo una situación de contracción económica (0.5% I trimestre 2009, -2.4% II trimestre). Esto nos indica que el esquema de alto crecimiento producido por elfactor locomotor que es el gasto público mostraba signos de agotamiento.

Esto sucedió en distintos sectores económicos. En el gráfico de la variación del PIB en sectores de la economía muestra un decrecimiento sostenido. En el sector de Instituciones Financieras y Seguros paso de 26% en el I semestre del 2007, a un estancamiento en los I semestres del 2008 y 2009. Esta situación se debió a uncrecimiento en el consumo público y privado (7% y 18%). Para el I trimestre de 2009 se ha contraído el consumo privado en 0,6%. El crecimiento de la actividad productiva se rezagaba al crecimiento de la demanda. Por lo tanto era indispensable complementar con la oferta externa lo que espera un crecimiento en la importación de bienes y servicios; así se mantuvo una expansión extraordinaria en lasactividades de importación. Pero esta situación estuvo directamente influida por la devaluación de la moneda, debido al control de cambio que se ha mantenido por 4 años, a pesar de tener una inflación sustancialmente mayor en comparación a otros países. Por lo tanto la sobre devaluación ha hecho un sobre estimulo a la importación. En la época de bonanza petrolera, los entes públicos autorizados parala asignación de divisas, están aprobando

divisas especiales. Actualmente se observa una reducción en la asignación de divisas, forzando a que muchos importadores se vean obligados a trabajar con dólares paralelos, donde se adquiere el dólar a un precio mayor. Esto trajo como consecuencia que las importaciones se han encarecido en este último año. Toda esta situación de altos crecimientos hatenido un impacto en el sector laboral, en los últimos trimestres se ha visto un aumento en el desempleo, causa natural de la situación financiera actual. Las remuneraciones mostraron crecimiento imputable durante el periodo de bonanza. Se observa que la capacidad de compra entre 2004-2006 tuvo un crecimiento, y en 2008 se empezó a contraer el poder adquisitivo. El poder adquisitivo va decreciendocada vez con mayor intensidad. Esto trae como consecuencia una reducción en los niveles de demanda, lo que ha generado una desaceleración económica.

En el I semestre del 2008, la cuenta de capital se encontraba en $-24.000 millones, para 2009 en $-8.898, esto significa que están saliendo capitales más importantes de Venezuela hacia el exterior.

En cuanto al Sector Externo: El Fondo de...
tracking img