El viento distante

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
EL VIENTO DISTANTE

BIOGRAFÍA JOSE EMILIO PACHECO
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral laborcomo traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo einvestigador del INAH.
Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963)
El reposo del fuego (1966)
No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969);
Irás y no volverás (1973)
Islas a laderiva (1976);
Desde entonces (1980);
Trabajos en el mar (1983).
Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano.
Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963),
Morirás lejos (1967)El principio del placer (1972)
Batallas en el desierto (1981).
Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

PERSONAJESPRINCIPALES

Son varios los personajes que aparecen en esta obra literaria, ya que cuenta con varios cuentos en su interior, algunos de ellos son:
 Arturo
 La tía Florencia
 Rafael
 Julia
 Pedro
 Un chico de 14 años que narra su historia
 Algunos animales del zoológico
 Trabajadores del zoológico
 Una familia en el parque de diversiones
 El arquitecto del parque de diversiones Los chicos de un pueblo
 Pablo
 La familia aragon
 Una chica en una fuente de sodas
 Un chico en una fuente de sodas
 Adelina
 Oscar
 Leticia
 Alberto
 Entre otros.

TIPO DE LENGUAJE: coloquial narrativo.


EL PARQUE HONDO
Es la historia de un niño llamado Arturo, quien vive con su tía y su padre lo visita de ves en cuando, el tiene 9 años es un niño travieso comotodos pero también es un niño solo.
Vive con su tía Florencia es una vieja solterona y margada que al parecer no le agrada la idea de cuidar as u sobrino y dice que solo lo hace por su hermano, ya que la mama de Arturo los abandono, la tía Florencia tiene una gatita a la cual quiere mucho y un día Arturo arto de los tratos de su tía le da veneno, y la pobre gatita empieza a agonizar, Florenciadecide que ya no tiene remedio y decide sacrificarla pero ella no tiene el valor de hacerlo a si que le dice a Arturo que la lleve con el veterinario, sin embargo Arturo quien va acompañado por su inseparable amigo Rafael se deja guiar por este para que no lleven ala gata al veterinario y dejarla en la cale para poder quedarse con el dinero, cuando decide dejarla la gata revive y da un salto y escapaasí que el ya no sabe que hacer, le entra el remordimiento de conciencia y no puede ni dormir.
Esta historia muestra como una pequeña broma puede cambiar tantas cosas y el poder que tiene un arrebato para poder quitarte el sueño, es lo que ocurre cuando no se dice la verdad o cuando se hace algo indebido, solo se piensa en el momento en que se descubra la verdad y todo se vendrá abajo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viento distante
  • El Viento Distante
  • Análisis Viento Distante
  • El Viento Distante De Jose Emilio Pacheco
  • Viento distante
  • viento distante
  • Viento distante
  • Viento distante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS