Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Generalidades y características. La r. n., y su derivada la renta por hab., representan la magnitud macroeconómica más importante y menos imperfecta para conocer el funcionamiento y la situación económica de una realidad concreta. De ahí el interés general, cada vez mayor, por tener un conocimiento más exacto de la misma, pues constituye el índice más utilizado a todos los niveles económicospara saber de una manera rápida y sencilla el resultado de la actividad económica de la colectividad.
      Múltiples son los ejemplos que se pueden citar sobre la utilización de las estadísticas de la renta nacional., con los propósitos más diversos. La clasificación de todas las naciones, en cuanto se refiere a su grado de desarrollo, se realiza en base a los datos de la renta por hab., criteriobásico seguido por las Naciones Unidas. En España, el Instituto. Nacional de Estadística, dependiente de la Presidencia del Gobierno, publica anualmente los datos sobre la renta del país. Igual sucede, prácticamente, con todos los países del mundo, que usan los datos relativos a la renta. nacional. con múltiples fines. Entre otros casos, puede señalarse que los Ministerios de Hacienda utilizan lasestimaciones de la r. n. para calcular las recaudaciones de impuestos; los departamentos de Agricultura y de Industria para conocer las posibles demandas de productos agrícolas e industriales, respectivamente; los Ministerios de Trabajo para conocer la participación de los trabajadores en la producción; y así podrían citarse casi todos los departamentos ministeriales de carácter económico.
     Se aprecia, pues, la extraordinaria importancia del conocimiento de la magnitud de la r. n., tanto para el análisis estructural como para la adopción de medidas de política económica. En el aspecto estructural, los datos de la renta y su comparación en series cronológicas constituyen el índice más preciso de la situación económica de un país y de su evolución en el tiempo. En cuanto a la políticaeconómica, el dato de la r. n., y en particular de la renta por hab., refleja el grado de desarrollo económico de la comunidad. Teniendo en cuenta que el objetivo de todas las naciones es el logro de un rápido desarrollo, éste será tanto mayor cuanto mayor sea el incremento de la renta. Sin embargo, sucede en numerosas ocasiones que el aumento de la r. n. no corresponde a un mayor bienestar de todala colectividad, debido a que el aumento de la riqueza sólo beneficia a determinadas minorías o sectores económicos, planteándose entonces uno de los aspectos básicos de la política económica: la injusta distribución de la renta, que obliga a tomar una serie de medidas tendentes a un reparto equitativo de la misma, requisito imprescindible para alcanzar un verdadero desarrollo económico.
     Definición. Se puede definir la r. n. como «el conjunto de todas las rentas percibidas por los residentes habituales de un país, con inclusión del Estado, Corporaciones y Sociedades, y que sean remuneraciones de servicios prestados por factores de producción». Marshall efectúa una amplia definición al afirmar: «El trabajo y el capital del país, que actúan sobre sus recursos naturales, producenanualmente cierta cantidad neta de mercancías, materiales e inmateriales, incluso servicios de todo género. Ésta es la verdadera renta o ingreso neto del país o dividendo nacional». Las Naciones Unidas, por su parte, la definen como «la suma de todos los ingresos correspondientes a los factores de producción suministrados por los residentes normales del país de que se trate, antes de deducir losimpuestos directos».
      Estas definiciones permiten determinar las características básicas del concepto de renta nacional. En primer lugar, es una magnitud dinámica, pues se refiere a la corriente de bienes y servicios producidos por una comunidad en un periodo de tiempo determinado que, por imposiciones estadísticas y por facilidades comparativas, es anual. Es una magnitud macroeconómica, ya...
tracking img