Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto

Aunque el año fiscal en Japón no se cierra hasta el 31 de marzo, de acuerdo con un informe del Gobierno japonés hecho público a mediados de febrero de 2010, la economía del país está creciendo más rápido de lo que anticiparon los economistas y de esta manera se está reduciendo el riesgo de caer en una nueva recesión.

Según el Gobierno japonés, la recuperación en los últimostrimestres se apoya en la reactivación de la demanda interna, que aportó 0,6 puntos al PIB, y de la externa, que sumó 0,5 puntos gracias a las exportaciones a otros mercados asiáticos. Los datos anuales muestran sin embargo la severidad de la crisis. Japón registró en 2009 una contracción del 5,1%, la mayor entre las grandes economías del mundo. Y en el último trimestre del año, el retroceso ha sido del0,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

A pesar de que los últimos datos invitan al optimismo, lo cierto es que la recuperación de la economía japonesa todavía está seriamente amenazada. La deflación (el descenso persistente de los precios por la crisis) se mantiene desde hace 10 meses y podría durar tres años más. Lo más probable es que el tipo de interés siga en el 0,1%, segúnpronostica el Banco de Japón. La fortaleza del yen frente al dólar perjudica las exportaciones.

La tendencia económica sigue siendo dura y el Gabinete ha presentado un presupuesto de 7,3 billones de yenes (58.815 millones de euros) para evitar una nueva recesión. El plan contempla nuevos estímulos al consumo, que supone el 60% del PIB japonés.

Japón, de acuerdo con World Factbook 2010 de CIA esel 4º país exportador mundial con 516,3 millones de dólares (2009 estimación), a continuación de China, Alemania y EE. UU. Sus mejores clientes son EEUU. (Con un 17,8 %), China (un 16%), Corea del Sur (un 7,6) y Honk Kong (con un 5.1%) (2008). Los productos más exportados por Japón son equipos de transporte, vehículos, semiconductores, maquinarias eléctricas y productos químicos.

En cuanto a lasimportaciones, Japón es el 5º país importador del mundo con 490,6 millones de dólares (2009 estimación), a continuación de EE. UU, Alemania, China y Francia. Importa principalmente productos de China (18.9 %), EEUU. (10,4%), Arabia Saudita (6,2 %), Emiratos Árabes Unidos (6,1%), Indonesia (4,3%) (2008). Entre los productos más importados figuran maquinarias y equipos, combustibles, productosalimenticios, productos químicos, textiles y materias primas.

El esplendor económico de la década de los ochenta se vio frenado en la década posterior. En esos años, se colapsó la burbuja financiera y Japón se sumió en un periodo de estancamiento del que no ha conseguido salir todavía. Se ha pasado años padeciendo una recesión económica bastante notable. A partir del 2003 se han notado cada ciertotiempo movimientos de mejora en la economía, pero nunca ha conseguido levantar realmente el vuelo.

Eventos Recientes

El yen sigue fortaleciéndose y no hay mucho que Japón pueda hacer al respecto. El dólar tocó su punto más bajo en ocho meses en contra del yen este miércoles a 85,32 yenes por dólar. Este fue el nivel más bajo de la divisa estadounidense desde el 27 de noviembre cuando tocólos 84,82 yenes.
Una caída por debajo de esa cifra llevaría al dólar a su punto más débil frente al yen en 15 años y pondría al alcance el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, 79,75 yenes, alcanzado en abril de 1995. El miércoles por la tarde en Nueva York, el dólar se cotizaba a 86,24 yenes.

El ministro de finanzas japonés Yoshihiko Noda incrementó su retórica sobre el asuntoasegurando que "el movimiento actual (del yen) está un poco cargado hacia un solo lado" y prometió "vigilar" las tasas de cambio del yen "más de cerca". Se abstuvo de decir si tomaría medidas específicas y sus palabras no lograron debilitar la divisa.
Cualquier intervención del gobierno para debilitar al yen involucraría el luchar contra fuerzas de gran tamaño: un dólar débil, una falta de...
tracking img