Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STIGLITZ.J.E.

CAP VI

ORGANIGRAMA

[pic]

EXPLICACIÓN

• EQUILIBRIO MACROECONÓMICO:

La oferta y demanda de trabajo en una economía de mercado, tenderá a buscar su equilibrio en sus elementos de productivos, en el mercado de capitales y fuerza de trabajo.

Asumimos un entorno económico competitivo de pleno empleo la interacción de oferta y demanda de empleoes proporcional. Sin embargo es preciso tomar en cuenta que este supuesto es un ideal de la economía ya que como sabemos la interacción entre oferta y demanda de empleo no es recíproca especialmente en periodos de crisis. También es preciso tomar en cuenta que existen casos en los que la economía no puede crear suficientes fuentes de empleo y es en este punto donde puede intervenir el estadoprincipalmente en la creación de incentivos para la inversión y producción nacional o bien en alguno de sus sectores productivos y con mayor vulnerabilidad pero con proyecciones de alta productividad en aras de la expansión de la oferta de empleo congruentemente con la demanda lo más cercano posible.

Para la cuantificación del cumplimiento de estas condiciones o la disparidad de las mismas, setoma en cuenta los agregados macroeconómicos tales como la demanda y la producción agregada así como el nivel de precios.

• MERCADO DE TRBAJO:

Bajo el supuesto de pro nulo y pleno empleo donde a todo trabajador que desee encontrar un trabajo al salario vigente, habrá una oferta que responda a ello; En este sentido, la relación entre el precio del trabajo y el nivel generalizado deprecios es fundamental ya que podemos clasificar el precio de trabajo o salario como salarios reales y nominales. De ello al dividir el salario nominal entre el nivel de precios podemos obtener el salario real.

En este sentido entre mayor sea el nivel de precio del salario menor oferta de trabajo habrá contrastada con un aumento en la demanda, o obstante cuando la demanda de trabajo esmayor que la oferta el precio del trabajo tiende a disminuir.

• LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE TRABAJO:

La curva de oferta de trabajo puede desplazarse por que el aumento de mano de obra es proporcional al aumento de personas en edad productiva es mayor que el aumento de jubilados, o bien por el cambio de paradigmas culturales que permiten la inserción de mujeres ala población activa o bien por elementos sociopolíticas que generan desplazamientos humanos demandantes de empleo es decir la migración.

Dada una reducción en la inversión en maquinaria se traduce en una reducción de productividad de los trabajadores desplazando la curva de demanda de trabajo hacia la izquierda es decir que dado el salario real , los empresarios deciden contratar menostrabajadores que antes.

En esta vertiente la utilización de tecnología eleva la productividad del trabajo y la demanda este factor desplaza su curva hacia la derecha, por lo tanto un aumento o disminución en inversión y tecnología tiene repercusiones en la demanda de trabajo. Cabe destacar que la oferta de trabajo requiere de una demanda específica del mismo ya que podemos clasificar eltrabajo en cualificado y no cualificado, por ello podemos identificar una desigualdad salarial basada en estas vertientes.

• MERCADO DE PRODUCTOS:

El ajuste del salario real nos garantiza la igualdad entre la oferta y demanda de trabajo ajustando precios y mercado de bienes.

• OFERTA AGREGADA:

Podemos definirla como el nivel de producción total ya que representa lacantidad de bienes que estarían dispuestas a ofrecer las empresas en un escenario de salarios y precios flexibles, dadas sus condiciones tecnológicas y productivas.

De esta forma, puede ser mayor la producción aún por arriba de su capacidad, es decir durante un aumento potencial y breve de la actividad económica poniendo en funcionamiento la maquinaria en mas turnos. Por ello a un aumento...
tracking img