Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Macroeconomía

Catedrático: Edgar Balsells

PROYECTO:
ANALISIS MACROECONOMICO DEL ARTÍCULO
“Cómo puede la Fed evitar la próxima burbuja”
Fuente: Wall Street Journal Americas
online.wsj.com

José Cecilio del Valle 20052859
Baltazar Edmundo Mendoza Ros 09002011
María Isabel Reyna Álvarez 0410424Ileana Aracely Bravo Estrada 09001432
María José Hun Och 09002830
Marvin Alejandro Padilla Galindo 09002827

Guatemala, Noviembre 21 de 2009
INTRODUCCION

La última crisis financiera que afectó al mundo entero dejó varias lecciones, tanto en los países desarrollados como también a los que están en vías de desarrollo, debido a que muchos de los principios y supuestoseconómicos dejaron de tener vigencia y se hace necesaria replantear la economía para que esta no deje de tener validez.

La intervención del Estado se hizo necesaria para paliar en cierta medida los efectos de la crisis, lo cual se realizó a través de medidas tanto fiscales como monetarias y aunque las medidas tomadas pudieron contrarrestar la crisis, ahora los gobiernos se enfrentan a evitarque se vuelva a repetir.

Aunque siempre ha habido debate sobre el papel que deben de jugar los gobiernos y los bancos centrales en la economía no se debe de olvidar que si no existe un ente fiscalizador se torna muy difícil poder mantener el equilibrio económico tan necesario para que las economías puedan crecer y desarrollarse.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Analizar los retos queenfrenta la FED para evitar una nueva burbuja económica que provoca una crisis a gran escala.

Objetivos Específicos.

• Establecer las medidas adoptadas por la FED para contrarrestar la crisis provocada por la última burbuja económica.
• Examinar las políticas fiscales y monetarias utilizadas por la FED para contrarrestar los efectos de la crisis y su impacto en la economía.
•Relacionar las medidas adoptadas por la FED con las medidas adoptadas por el Banguat en sus contextos económicos.

CÓMO PUEDE LA FED EVITAR LA PRÓXIMA BURBUJA

OCTOBER 7, 2009, 12:03 A.M. ET

Escrito por Ian Bremmer y Nouriel Roubini
Publicado el 7 de octubre del 2009 en http://online.wsj.com

Ben Bernanke y la Reserva Federal enfrentan una serie de retos sumamente difíciles enlos próximos años. Entre estos se encuentran:
Resistir la presión de monetizar el déficit, lo que a la larga generaría una inflación alta.
Implementar una estrategia de salida del masivo alivio monetario de los últimos doce meses.
Mantener la independencia de la Fed, la que ha sido comprometida por el rescate directo e indirecto de las instituciones financieras y los intentos del Congreso demicrogestionar al banco central.
Calcular apropiadamente los precios de los activos y el riesgo de las kburbujas de activos según la regla de Taylor, un importante indicador que los bancos centrales usan para fijar las tasas de interés.
Supervisar y regular el sistema financiero de manera más efectiva, particularmente en el rol de regulador de "riesgo sistémico".
Las dos primeras tareas estánestrechamente relacionadas. Para prevenir una persistente monetización de los déficit que generarían inflación, la Fed debe implementar una estrategia de salida de la estrategia de relajamiento monetario poco convencional que comenzó a poner en práctica a finales de 2008. Si los estímulos monetarios y fiscales son retirados muy pronto existe el riesgo de regresar a la deflación. Si se retiran muytarde, eventualmente enfrentaremos una crisis fiscal y una recesión inflacionaria o estanflación.
La Fed no controla la política fiscal. Pero para evitar un juego en el que la relajación de la política fiscal obligue a la Fed a monetizar los déficit para prevenir un salto en los rendimientos de los bonos, el banco central necesita indicar con anticipación que no comprará más bonos del Tesoro.
En...
tracking img