Educacion en mexico 1938-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
• El 14 de noviembre de 1946 se registró el Plan de Estudios de la carrera de Médico Cirujano de la entonces Escuela de Medicina ante la Secretaría de Educación Pública.

• En los albores de la segunda mitad del siglo actual se incorporó el componente práctico en la enseñanza de algunas asignaturas, se reubicaron otras y se dieron pasos para allegarse recursos para fines docentes, como es eluso de la televisión.

• En 1956 se construyó el edificio para la escuela en la Ciudad Universitaria y se estableció un plan de estudios con énfasis en aspectos preventivos, humanísticos, el estudio integral del enfermo por medio del contacto más cercano con el mismo, la mejoría en la relación maestro-alumno, la reducción del número de alumnos por grupo en los ciclos clínicos, lográndose 30alumnos con cinco profesores (anteriormente eran 40 alumnos por un profesor) y se dio impulso a la investigación.

• Con la sistematización y reorganización de los estudios de posgrado se logró en abril de 1960 la transformación de la Escuela a Faculta de Medicina.

• La creación de IPN en 1936
De los 79 planteles que conforman el IPN en su inicio, 34 estaban ubicados fuera del DistritoFederal, aunque en 1940, por reorganización de la Secretaría de Educación, se segregaron a este Sistema las Escuelas de Enseñanzas Especiales, las Prevocacionales existentes fuera del Distrito Federal y las que pudieran denominarse de Artes y Oficios, para crear con ellas una nueva dependencia. Por eso en 1941, las prevocacionales foráneas, pasaron a depender de la
Para cubrir las necesidades de losalumnos, que en un principio, en su mayoría, fueron de provincia (situación que poco a poco se revierte), el DETIC ofrece los servicios de un Internado para que los jóvenes sin recursos pudieran realizar sus estudios; con el tiempo esta dependencia se fue corrompiendo convirtiéndose en parte del control político por parte de la Federación de Estudiantes Técnicos la FNET, lo que finalmente ocasionóuna huelga en 1956, que terminó con el cierre definitivo de la dependencia.
• En la SEP a partir de 1936
29 de julio de l936, el Gral. Lázaro Cárdenas, expide un acuerdo autorizando a la SEP para fundar un Instituto de Preparación del Magisterio de enseñanza Secundaria, reglamentar su funcionamiento y establecer un sistema de revalidación de estudios; su finalidad era la de capacitar a losmaestros que prestaban sus servicios en las escuelas secundarias. En julio 30 del año citado, son inaugurados los cursos, en Fresno No. 15, no obstante el Instituto estuvo ubicado de 1937 a 1939 en San Cosme No. 61.

Se desarrolló el Plan de Estudios 1936, estructurado con ocho especialidades: Civismo, Historia, Geografía, Ciencias Biológicas, Lenguas Vivas, Lengua y Literatura Españolas,Matemáticas y Física; se cursaban en 3 años.
.
• En 1942, a partir de la expedición de la Ley Orgánica de la Educación Pública, el Instituto se denominará ESCUELA NORMAL SUPERIOR (ENS). En el artículo 81, fracción V, inciso c), se plantean las finalidades de la educación normal superior:
1. Elevar y perfeccionar la cultura general y pedagógica de los maestros graduados;
2. Formar maestrosteórico-prácticos en una disciplina de orden cultural o pedagógico;
3. Capacitar a los maestros para las funciones superiores de la técnica de la enseñanza, tales como supervisores, directores de escuelas normales o directores generales de educación;
4. Las especialidades son: para maestros de escuelas secundarias, de educación industrial, de educación normal y de educación preparatoria o bachillerato. Losestudios para estas especialidades tendrán una duración mínima de cuatro años; y
5. Alcanzar los grados de maestro y doctor en pedagogía.3
• En 1942, el profesor Rafael Ramírez Castañeda director de la ENS, solicita a la SEP la creación de cursos intensivos de verano e invierno para desarrollarse durante las vacaciones de fin de cursos de los maestros foráneos de escuelas secundarias. La SEP...
tracking img