Macroeconomia

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Introducción

El presente trabajo fue realiza por alumnos del grupo 502 del quinto semestre de la Unidad Académica Preparatoria Número 1, correspondiente a la materia de economía I de la IV unidad; Introducción a la Macroeconomía, en donde se exponen diversos temas de macroeconomía; empezando con una explicación breve acerca de su objeto de estudio, sus objetivos, los diferentes instrumentosasí como su importancia. Es de saber que la división más usual de la economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces griegas, macro significa grande y micro pequeño. La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuacionescíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el escaso presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.

1.- Macroeconomía

Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. Se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país, de la ciudad o incluso a la economía mundial.
Lamacroeconomía o contabilidad nacional se encarga del estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es de un año.
Dichos agregados son: La producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etcétera.

a) OBJETO DE ESTUDIO:

Es de buscar estrategias para dar respuestas a los diferentes fenómenosmacroeconómicos que afectan a nuestra economía nacional, así como implantarlas en nuestra política económica.
Su objeto principal en entender las relaciones sociales de producción esto indica la distribución y consumo a través de leyes generales con la finalidad de determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.

b) OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

* El nivel deproducción: Es la capacidad de un país para generar un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción de bienes y servicios
* El nivel de empleo: Lo que se propone es lograr un elevado empleo y disminuir al nivel más bajo posible el desempleo.
* La estabilidad de los precios: pretende lograr la estabilidad de los precios con mercados libres y en consecuencia reducir la tasa de inflación.
*El equilibrio del exterior: se refiere a las relaciones económicas con el exterior y trata de llevar una atinada política de comercio exterior.

La macroeconomía abarca a los grandes agregados como inflación, devaluación, crisis, desempleo, etc., y es preciso aclarar que la macroeconomía de un país, tiene varios objetivos:
* Crecimiento económico que consiste en una mayor producción debienes y servicios
* Disminuir la tasa de desempleo
* Mejorar la distribución de ingreso de la población para favorecer a los estratos socio- económicos más débiles
* Logran las estabilidad de precios
* Alcanzar una balanza de pagos favorables para el país
* Mantener la independencia económica del país
* Lograr estabilidad social dentro del país, a base de un ambiente de paz yconfianza
* Aliviar la pobreza y las más graves carencias de los grupos marginados

c) INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA

* La política fiscal: utilización del gasto público y la imposición para controlar el nivel de la demandad agregada. En resumen son el gasto y el ingreso público.
* Política monetariada: es la intervención en los tipos de interés y en la tasa de crecimiento dela oferta monetariada con el fin de controlar la actividad economía.
* La política de tipos de cambio: es la intervención en los mercados monetarios con el objeto de influir en la cotización de la moneda y, de este modo, en la balanza de pagos.
* La política por el lado de la oferta: son medidas para aumentar la producción y la eficiencia, como la contención de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS