Macroeconomía En El Contexto Global

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Unidad II
La Macroeconomía en el Contexto Global

2.1 Los Modelos del Flujo Circular del Ingreso.
Definiciones, componentes y Características.

El valor de un bien adquirido por un cliente, es igual al ingreso que obtiene la empresa que lo produce, dicho ingreso se distribuye de la siguiente forma: pago de salarios, renta de capital y compras entre empresas, obteniéndose para el caso deuna economía cerrada la siguiente identidad:
 
Compras Totales de Clientes  Ingresos Totales Salario + Renta de Capital Internos = de Empresas = +Compras entre Empresas
 
Las compras realizadas son de dos tipos, las compras realizadas por los usuarios finales del producto y las hechas por las empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos, si se restalas compras de las compañías se obtiene:
 
Demanda Final = Valor Agregado = Salario + Renta de Capital

El funcionamiento de una economía de mercado o capitalista , depende de un conjunto de mercados donde se compran y se venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. En todo mercado en el que se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes:
* Los compradores yvendedores
En los mercados de bienes y servicios:
* Consumidores y productores
Cuando una economía tiene mal funcionamiento surgen dos fenómenos que son la recesión y la inflación. La recesión (desaceleración en el aparato productivo, cuando baja la producción nacional) se produce debido a que existe muy poco egreso para cubrir los costos de producir el P.I.B., en cambio la inflación surgedebido a que el egreso excede a los costos. La recesión se produce por ejemplo; cuando el gobierno no apoya a las empresas e inflación cuando se incrementa constantemente el precio de la mercancía o baja de valor el papel moneda.
Una economía de flujo circular nunca experimentará una recesión.
Año tras año su producción total permanecerá sin variaciones, desde luego que el mismo concepto deflujo circular es útil para mostrarnos que un sistema económico puede mantener un determinado de actividad indefinidamente, siempre y cuando todos los sectores conviertan todos sus sectores a gastos.
La economía de flujo circular nunca necesitará conocer una situación de auge ( fase del proceso económico donde la economía va en constante movimiento ) es decir, no crecerá y su estándar de vidapermanecerá con variaciones. Este estándar de vida puede ser bajo, puesto que pudiéramos tener una economía de flujo circular, de pobreza o de abundancia. No obstante en cualquiera de estos estados un factor fundamental será que no tenga variaciones. Observe además que si aumenta su población, su ingreso per cápita disminuirá, esto es consecuencia del hecho de que su ingreso no varía.

a) ModeloCircular de una Economía de Dos Sectores

El flujo circular en una economía de esta naturaleza se circunscribe únicamente a relaciones intersectoriales entre familias y empresas.
Como retribución a sus servicios de préstamo de los factores productivos, las familias obtienen el ingreso -Y- pagado por las empresas, el cual puede ser consumido o ahorrado. En caso de ser ahorrado, éste servirá parafinanciar los proyectos de inversión de las empresas[20]. En suma, las demandas de consumo de las familias y de inversión de las empresas agotan en conjunto el producto de la economía, con lo cual ésta siempre estará en equilibrio.
De las identidades y del flujo del mismo pareciera que siempre las empresas venden todo lo que producen. Es indiscutible que en una economía siempre existe la capacidadde demanda necesaria para absorber todo el producto de las empresas, pues es una constante que el ingreso que reciben las familias es igual al producto generado por éstas. Esto no es más que la constatación empírica de la conocida “Ley de Say”

b) Modelo Circular de una Economía de Tres Sectores

En éste modelo, las familias tienen un doble papel:
por una parte son las propietarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto global
  • Perspectiva Global Macroeconomia
  • VISION GLOBAL DE LA MACROECONOMIA
  • Unidad temática 2 La Macroeconomía en el contexto global
  • Macroeconomia en la economia global
  • Vision Global Macroeconomía
  • Macroeconomia de la economia global
  • Foro de globalización y contexto global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS