Macroinvertebrados Del Suelo En Pijuayo

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA
PERUANA


FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS



TESIS

Macroinvertebrados del suelo en dos Sistemas de Producción de “Pijuayo” Bactris gasipaes HBK en la Estación Experimental el Dorado (INIEA).



Por:

Lech Julio Gutiérrez Díaz



Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Biológicas para obtener el título profesional deBiólogo.




IQUITOS - PERÚ























La tesis fue financiada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.






























JURADO





















ASESORESAGRADECIMIENTOS

A Dr. Luis Campos Baca, Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, expresarles mi gratitud por su apoyo económico para la ejecución de la presente tesis.

Al Programa de Aprovechamiento de la Biodiversidad y al Área de Entomología del Instituto de Investigaciones de la Amazon, quien puso su confianza en mí y,al permitirnos ser parte de su organización durante los meses de realización de la tesis.

A mis asesores, Blgo. Cesar Delgado y Blga. Carol Sánchez, que en todo momento mostraron interés en la realización de la presente tesis, a través de sus comentarios y sugerencias.

Al Ing. Sixto Iman y al Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, por brindar las facilidades de realizar lainvestigación en las instalaciones de centro experimental “El Dorado”.

A mis compañeros y amigos de área Helmut Rengifo y David Laurel, quienes en su momento ayudaron en el trabajo de campo y laboratorio.

A mis queridos y amados padres y hermanos quienes son lo más importante para mí, y quienes siempre estuvieron presentes en mis pensamientos durante todo este tiempo. Gracias por supreocupación, compresión y paciencia.

INTRODUCCIÓN


En los ambientes naturales del trópico húmedo, los macro-invertebrados del suelo son los mejores agentes reguladores de los procesos físico-químicos que mejoran la fertilidad de los suelos (Lavelle, 1984; Lee, 1985), producto de la ingestión y deyección del mismo, y al excavar madrigueras para transportar suelo a la superficie pormedio de cámaras subterráneas (Anderson, 1988; Lavalle, 1988).


En los bosques, la diversidad y la abundancia de las comunidades de macro-invertebrados pueden ser usados como indicadores de la calidad del suelo, toda vez que los macro-invertebrados influyen en la dinámica de sus procesos químicos. (Stork y Eggleton, 1992). La tasa de descomposición de los residuos vegetales estáinfluenciada por la calidad del recurso, por los organismos descomponedores presentes y por las condiciones ambientales (Swift et al., 1979), posiblemente, dependientes de las cantidades y calidades de la hojarasca depositada sobre el suelo (Volhland y Schroth, 1999).


El “pijuayo” Bactris gasipaes HBK, es una palmera nativa de la Amazonía, desde tiempo inmemoriales, presenta múltiples usos yse puede cultivar en sistemas muy compatibles con los ambientes amazónicos, (Mora-Urpi, 1983). El fruto tiene un alto valor nutricional, representado en sus concentraciones de carotenos, carbohidratos (72 mg/100 g), proteína cruda (12,8 mg/100 g) y aminoácidos, el palmito es de fácil digestión y bajo contenido graso. Contiene un alto nivel de fibras digestibles, vitamina C, hierro y algunosaminoácidos esenciales, no tiene colesterol. Es recomendado para tratamientos dietéticos y comidas naturales en hospitales, debido a su alto contenido de fósforo y calcio. Se lo considera un producto orgánico ya que requiere de una aplicación mínima de fertilizantes químicos (Da Silva, 2004).

En algunos países del neotrópico húmedo (Colombia, Perú, Ecuador, etc) su manejo integral ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroinvertebrados del suelo
  • Macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados
  • MACROINVERTEBRADOS
  • Macroinvertebrados
  • macroinvertebrados acuaticos
  • Determinacion de macroinvertebrados
  • Diversidad de macroinvertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS