Macromoléculas

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Química II
14/08/12
MACROMOLÉCULAS

Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, y están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidadestructural. Pueden ser lineales o ramificadas. Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs que se obtienen por la repeticiones de una o más unidades simplesllamadas “monómeros” unidas entre sí mediante enlaces covalentes.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidró geno o interacciones hidrofóbicas.
Tipos demacromoléculas:
·Naturales: Caucho, polisacáridos (celulosa, almidón), proteínas, ácidos nucléicos…
·Artificiales: Plásticos, fibras textiles sintéticas, poliuretano, baquelita…
* Según sucomposición:
·        Homopolímeros: Un sólo monómero
·        Copolímeros: Dos o más monómeros
* Según su estructura:
 Lineales: Los monómeros se unen por dos sitios (cabeza y cola)Ramificados: Si algún monómero se puede unir por tres o más sitios.
* Por su comportamiento ante el calor:
·     Termoplásticos: Se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar.Se moldean en caliente de forma repetida.
Termoestables: Una vez moldeados en caliente, quedan rígidos al ser enfriados por formar nuevos enlaces y no pueden volver a ser moldeados.

Las fibraspueden tejerse en hilos finos y los elastómeros poseen gran elasticidad por lo que pueden estirarse varias veces su longitud. Un elastómero pero de origen natural sería el caucho.
Estructura demacromoléculas:

Las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:

La estructuraprimaria: es la secuencia de subunidades ( ó monómeros ) que la forman.
La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere la cadena principal de la macromolécula. Los ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS