macronesia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Bloque 5 Práctica 1

1.- Gráfico y tabla ”Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000”: realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias (P5.1).



Este gráfico que comentamos nos muestra la evolución del índice de natalidad y mortalidad en España desde 1940 hasta el año 2000. Anivel general podemos afirmar que la natalidad supera a la mortalidad, sobre todo en los primeros años de forma significativa, pero ya en los años finales que nos muestra la gráfica la tendencia es a la casi igualdad de estos dos aspectos. Por ello podemos decir que el crecimiento vegetativo en España ha sido positivo, pero ha ido descendiendo a lo largo que ha pasado el tiempo, y que observando elfinal de la gráfica, podemos suponer que la tendencia puede ser negativa de este crecimiento vegetativo, según vayan pasando los años, si la situación no cambia.
La natalidad es una variable demográfica que ha venido mostrando tasas progresivamente bajas durante el último siglo. España no se ha comportado de forma distinta a otros países de su entorno. Este hecho todavía se hace más patente sitenemos en cuenta que una parte considerable de esa tasa se incrementa por las remesas de inmigrantes.
Entre 1975 y 1998 tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos. Así, en 1981, el índice sintético de fecundidad alcanzó la cifra de 2, 1 hijos por mujer (el límite que permite reemplazar a la población) y continuó decreciendo hasta alcanzar su valor mínimo en 1998 (1, 24 hijos). Las causashan sido los cambios económicos y socio – culturales de estos años:
La situación económica ha retrasado la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento del periodo fértil de la mujer. Primero, como resultado de la crisis de 1975, y, desde 1980, por la precariedad laboral y el alto precio de compra y alquiler de vivienda, que dificultan la emancipación de los jóvenes, y prolongan suformación y su permanencia con los padres.
La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la democracia (1975) que han colaborado al descenso de la natalidad. Algunos de estos cambios son los siguientes:
Ha disminuido la influencia religiosa;
Se han despenalizado y difundido los anticonceptivos
Se ha legalizado el aborto en ciertos supuestos
Lasmujeres se han incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidad su situación laboral, de modo que la mayoría de los nacimientos se producen en el grupo de los 30 – 34 años;
Muchas mujeres tienen dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, ante la escasez de guarderías a precios asequibles y el mantenimiento de comportamientos sexistasen el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de sus hijos
Los hijos no se consideran como seguro de vejez de los padres, ante el progreso de la protección social, sino que se aprecia su formación y bienestar, por lo que se prefiere tener menos y atenderlos mejor.
Los gastos que requieren los hijos y la dedicación que requieren compiten con el deseo de los padres de disponer de másingresos para el consumo y de más tiempo libre.
Por otra parte, han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras y de cuidado de los hijos, y han surgido formas familiares distintas del matrimonio y menos prolíferas (cohabitación, hogares monoparentales de divorciados, maternidad en solitario).

Desde 1998, la natalidad ha experimentado una ligera recuperación debido a lainmigración, ya que la población española mantiene su comportamiento malthusiano o restricción de la natalidad. La inmigración colabora al aumento de la natalidad, sobre todo, por el incremento de mujeres en edad fértil, dado que su fecundidad, inicialmente más alta, tiende a acercarse a la española. Así, el número de hijos por mujer de las extranjeras ha pasado de 2, 3 en 1996, a 1, 80 en 2006, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS