Macronutrimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REYNOSA TAMPS. MARZO\2012
LOS MACRONUTRIMENTOS
Los macronutrimentos Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente), o bien el “combustible” necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nosproporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).Los Macronutrientes son:
hidratos de carbono
Proteínas
Lípidos (grasas)
Agua

HIDRATOS DE CARBONO:
Los glúcidos o carbohidratos o hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moleculas organicas Compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno.
Son una fuente importante de energía y procedenfundamentalmente de los vegetales.
La ingesta en un adulto sano recomendada es de 3-5 g/kg/día. Aportan 4 kcal/gramo.Algunos ejemplos son: tortilla, pan, pastas, cereales y arroz. El consumirlos integrales asegura una mayor cantidad de fibra y calidad nutrimental.

CLASIFICACION:

Monosacáridos: son los más simples; constan de 3-6 átomos de carbono.
Oligosacáridos: formados por menos de10 moléculas de monosacáridos.
Polisacáridos: formados por más de 10 moléculas de monosacáridos.
LOS MONOSACÁRIDOS y los OLIGOSACÁRIDOS: se absorben rápidamente en el intestino. Los disacáridos más conocidos son la sacarosa (sucrosa) que es el azúcar común que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha; la lactosa es el azúcar de la leche de los mamíferos y la maltosa que procede delalmidón.LOS POLISACÁRIDOS:Se absorben más lentamente en el intestino, entre los principales encontramos el almidón o fécula (en vegetales como cereales, tubérculos y legumbres) y el glucógeno (en el hígado y el músculo de los animales).

FUENTE ALIMENTARIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

La fructosa la encontramos en las frutas, los zumos de frutas y la miel…
La sacarosa está presente en laremolacha, la caña de azúcar, las frutas y las verduras
La lactosa es el azúcar de la leche y de sus derivados
La maltosa la encontramos en los granos de la cebada.
El almidón está presente en los cereales, las legumbres y las patatas y otros tubérculos.
Las fibras vegetales forman parte de las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.
Normalmente se piensaque los hidratos de carbono sólo se encuentran en los azúcares, las pastas, pan y tubérculos y nos olvidamos que también podemos obtenerlos de las frutas y verduras, glúcidos sanos y con mucha fibra. Las dietas altas en proteínas y bajas en hidratos se empeñan restringir el consumo de este grupo de nutrientes alegando que son la causa del sobrepeso, pero lo cierto es que son necesarios parapreservar la salud sólo hay qué saber cuáles comer y cuándo. Hay que tener en cuenta que las fibras son beneficiosas para la salud y son un hidrato de carbono presente en muchos alimentos vegetales e integrales.

DIGESTION Y ABSORCION DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

Los hidratos de carbono, principalmente el almidón, representan una proporción importante de los alimentos que componen la dieta humana. Elproceso de digestión degrada los carbohidratos de los alimentos hasta el estado de monosacáridos. Sólo este tipo de compuestos se absorbe en mucosa intestinal y es metabolizado en las células.
La glucosa predomina netamente entre los monosacáridos resultantes de la digestión de alimentos comunes. La fructosa alcanza cantidades significativas si la ingesta de sacarosa es abundante. La galactosaadquiere importancia cuando el principal carbohidrato de la dieta es la lactosa.

Los carbohidratos son compuestos sacáridos. Los polisacáridos son hidrolizados a disacáridos por enzimas como amilasas que se encuentran en la saliva y en el jugo pancreático; las enzimas que catalizan los pasos finales de la digestión de los carbohidratos son sacarasa, lactasa y maltasa. Los productos finales...
tracking img