Madame Bovary

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PRIMERA PARTE
1. ¿Cuáles son los principales personajes a quienes se deben los acontecimientos de de esta primera parte?
Charles Bovary, Eloísa (su primera mujer), el Sr Rouault (padre de la protagonista), Emma, y el Marqués de Andervilliers.
2. Coincidencias de Emma y Don Quijote. Influencia de lecturas en sus vidas.
Emma lee novelas sentimentales que hablan de hombres maravillosamententecaballerescos y de mujeres que viven inmersas en la pasión, igual que Alonso Quijano leía novelas de caballerías.
3. ¿Se nota en la novela la vinculación de Flaubert con la medicina y los avances científicos? Estos datos, no aproximan al ambiente del siglo XIX? ¿por qué?
4. Tiempo y espacio donde se sitúan los acontecimientos de esta primera parte. Señala los lugares en un mapa de Francia.
Ruan,donde estudia Carlos; Tostes ,donde vive con sus padres; Les Bertaux, donde se traslada y conoce a Emma, Vaubyessard, Yonville-l'Abbaye a donde se trasladan.

5. Copia dos fragmentos con sendas descripciones de Emma y de Charles.
A charles se le describe, sobre todo, de niño, a los 15 años: “El nuevo, a quien casi no habíamos podido ver porque se había quedado en un rincón, detrás de lapuerta, era un chico de pueblo, como de unos quince años y más alto que ninguno de nosotros. Llevaba el pelo con flequillo, como un cura de aldea, y tenía un aire modoso y encogido. Aunque no era ancho de hombros, el chaquetón de paño verde con botones negros parecía tirarle en la sisa; por la abertura de las bocamangas le asomaban unas muñecas enrojecidas, como habituadas al aire libre. Del pantalónamarillento, muy tenso por los tirantes, le surgían las piernas, enfundadas en unas medias azules y rematadas por unos zapatos claveteados y sin lustrar.”
Luego, ya mayor: “perdió peso, espigó y su ostro adquirió una particular expresión dolorida que llegaba a darle cierto interés”.
En cuanto a Emma: “A Charles le llamó la atención la palidez de sus uñas. Eran brillantes, de punta fina, másbruñidas que marfiles de Dieppe y las llevaba cortadas en forma de almendra. Pero las manos no eran muy bonitas ni quizás lo bastante blancas y tenía las falanges de los dedos un poco descarnadas. También era demasiado alta y no poseía la suficiente suavidad en la inflexión de sus contornos. Lo más bonito que tenía eran los ojos. A pesar de ser castaños, parecían negros a causa de las pestañas, y sumirada le llegaba a uno directa y franca, llena de osado candor.”
6. En el capítulo III hay un encuentro entre Emma y Charles antes del matrimonio… compáralo con las relaciones que mantienen después, cambios que se producen.
Aunque Emma al principio siente que está enamorada y se comporta como tal, encantadora, antes del matrimonio, luego se le va pasando, y cada vez se siente más incomprendida ydesapegada de él. Siente que no le puede contar sus sueños. . Charles, por el contrario está encantado con su mujer, más en comparación con la difunta Heloise, su primera mujer que era fea y dominante.
7. Capítulo VII: primeras impresiones que Emma tiene de Charles.
Parece que las primeras veces que Emma ve a Charles le gusta, porque se sonroja. No he encontrado ninguna descripción de cómo leve.
8. ¿A raíz de que acontecimiento empiezan los sueños parisinos de Emma?
A raíz de conocer al conde de Vaubyessard y bailar con él durante horas en una fiesta en e l castillo, Emma empieza a soñar con ir a París.
PARA REFLEXIONAR
El tipo de mujer que se presenta en esta primera parte es una mujer bastante vovluble que en principio parece enamorada pero poco a poco aunque rápidamente vaperdiendo ilusión. Da la sensación de que encarna valores burgueses, propios de una clase desocupada que al disponer de tanto tiempo y tan pocas precocupaciones sueña con situaciones románticas propias de novelas románticas. Al mismo tiempo, como persona parece tener valores (lo cual se ve en cómo cuida a su padre) y, sobre todo, sueños, pero sus sueños la hacen vivir frustrada porque anhela cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS