Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis:
Emma Bovary como símbolo de la “neurosis” del Siglo XIX, desde el punto de vista romántico.

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar, o poner de manifiesto, que el personaje de Emma Bovary simboliza a la neurosis del Siglo XIX.
Al decir de Arnold Hauser:

“El análisis del Romanticismo condujo al diagnóstico de la enfermedad de todo el siglo, al conocimientode la neurosis cuyas víctimas son incapaces de dar cuenta de sí mismas y quisieran estar siempre en el pellejo de otro; en una palabra, que no se ven como son, sino como querrían ser. Flaubert abarca en esta autodecepción y en esta falsificación de la vida, en este “bovarysmo”, como ha sido llamada su filosofía, la esencia de la moderna subjetividad, que desfigura todo lo que toca. El sentimientode que nosotros poseemos solo una visión deformada de la realidad y de que estamos encarcelados en las formas subjetivas de nuestro pensamiento encuentra en Madame Bovary su primera expresión artística.
La transformación de la realidad por la conciencia humana, adquirió en el curso del siglo XIX el carácter de una alucinación tan pronto consciente como inconsciente, e hizo surgir intentos deexplicación y revelación tales como el materialismo histórico y el psicoanálisis. Flaubert, con su interpretación del Romanticismo, es uno de los grandes descubridores y desenmascaradores del siglo, y, por tanto, uno de los fundadores de la moderna y reflexiva concepción del mundo.”

Recordemos que el autor, Gustave Flaubert, estaba determinadopor una educación propia de la época romántica que luego entraría en decadencia ante los acontecimientos suscitados: la caída de Napoleón, el desmoronamiento del imperio y el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía adinerada.
Es por ello, que encontramos al creador de Madame Bovary en una constante oscilación entre dos polos: la renuncia al romanticismo y el desprecio hacia losvalores burgueses. Una oscilación y búsqueda de equilibrio que concluye en el origen de su naturalismo-realismo. Tendencia resultante por un lado, de ver al espíritu romántico como irracional y autodestructivo, lejano de la realidad y sin tomar responsabilidad alguna con el presente. Y por el otro, de repudiar la hipocresía, el materialismo, superficiabilidad, y mal gusto del espíritu burgués.
Estadicotomía, esta búsqueda de equilibrio constante, lo expresa artísticamente Flaubert en su obra literaria Madame Bovary. Y si determinados personajes; como Charles (esposo de Emma, mediocre y fracasado), Homais (el boticario charlatan), Rodolphe y León (amantes de Emma), Lheureux (comerciante embaucador), la madre de Charles (suegra entrometida y preocupada únicamente por el estatus socioeconómico)entre otros; representan a los valores burgueses que Flaubert despreciaba, a su vez, Emma representa a los valores del romanticismo que nuestro autor también detestaba.
Emma personifica al ideal romántico. Sus fantasías, sus sueños, sus deseos, no coinciden con todo lo impuesto por la sociedad del momento. Su temperamento y su espíritu pseudorrománticos no encajan con los valores morales deaquella sociedad pragmática y mezquina, que dictaminaban como “debía ser” el buen ciudadano o la buena mujer.

“…cuanto más cercanas las cosas, más se alejaba su pensamiento de ellas. Todo cuanto la rodeaba en su inmediato contorno, la campiña tediosa, los pequeños burgueses imbéciles, la mediocridad de la existencia, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en el que ella sehallaba presa, mientras que más allá se extendía hasta perderse de vista el inmenso país de los goces y las pasiones. En su deseo se confundían las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres con las delicadezas del pensamiento…” (Parte I, capitulo IX)

Emma forjó este espíritu desde su educación. La protagonista fue internada a los trece años en el...
tracking img