Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MADAME DE STAËL Y D.F. SARMIENTO (parte 2)
Por Guillermo R. Gagliardi.


(III) PERSONA Y ESTILO.-

Ambiciosa, de gran espíritu. Irascible. Positiva en sus creencias y emprendimientos:

“Adquirid fe a través del Cristianismo o de la Filosofía Alemana, o simplemente del entusiasmo, pero creed en algo”.

Para Sarmiento y para la Baronesa Necker, el desarrollo delhombre, su evolución y planificación, son la mayor Felicidad.
Ella formó sus ideas desde niña asistiendo al salón literario-político de su madre, frecuentado por grandes pensadores Iluministas, Diderot, D’Alembert…
Precursora lúcida del Romanticismo, de las Nuevas Ideas, en su “De la influencia de las pasiones” asienta:

“Los acontecimientos son solo la superficie de la vida: suverdadera fuente se encuentra por entero en los sentimientos”.

Combatió con sus armas (la Literatura, el valimiento socio-cultural) al Absolutismo y en pro de los derechos de género.

Frontal, decidida, informada, valiente. (Léase Carlos J. González Serrano. “Mme. de S.: sentimiento en Revolución”, en web “apuntes de lechuza.wordpress.com”, 2012).

Destácanse una y otro por la imponencia de suacción y su inspiración, el Heroísmo de sus esfuerzos.
Ansia de novedad, originalidad creadora. Son los conceptos que escribe el Crítico Charles A. de Sainte-Beuve (1804-1869) en su “retrato” de Mme.: estaban destinados “a producir alteración y sorpresa en todas partes donde se hallasen”.
Brillo energético, irradiante en su medio.

El carácter evolutivo de su inteligencia, su aprendizaje y susenseñanzas constantes, su movimiento contagioso e inquietud proteiforme.
Almas “plenas”, “diversas” y “complejas”. Conquistadores, organizadores y dominantes.

El manantial más preciado de la Baronesa era la conversación, ágil, impetuosa, nueva siempre. Así como en el cuyano, su sensibilidad humanista, su autoridad, su sentido de Progreso y Educación de las mayorías ciudadanas.

Humanidad yvitalismo de alta tensión los destaca por sobre sus coetáneos y hasta hoy nos admira.
Su acción, sus combates, los inmortalizan. La prosa que trasciende sus anhelos, el movimiento de sus ocupaciones y preocupaciones…

El “Facundo” (1845) anticipa todas las aristas del Genio Sarmientino, todo el calor de sus ideas, sus peleas periódicas en el Congreso y en el Ejecutivo, la defensa de sus lemasflamígeros, contrarios al Caudillaje (de chiripá y de frac) y a favor de la organización de las naciones americanas.

Así también la juvenil “Carta sobre Juan Jacobo” (1787) preludia el gran talento de la escritora, sus ideas políticas, la libertad y valor pungente de su genio.

“La incendiaria y talentuda dama” la denomina H. Heine en sus “Confesiones”, “ese torbellino con faldas”, en su“La Escuela Romántica” de 1836 (traducción de M. Sacristán, Vergara, 1964).
Uno de sus maestros había sido August Wilhelm Schlegel (1767-1845), a cuyo curso sobre “Historia de la poesía alemana” había asistido él. Asimismo el crítico-filólogo-traductor fue colaborador asiduo de la baronesa en sus diversos emprendimientos culturales.

Staël y Sarmiento se pronuncian decididamente, como siempre ensus hechos y reacciones, por el avance de la Civilización y el Desenvolvimiento incesante de los pueblos.:

“en los períodos luminosos; como en los siglos de las tinieblas, la marcha gradual del espíritu humano no ha sido interrumpido. Estudiando la historia, me parece que se adquiere la convicción de que todos los sucesos principales tienden al mismo fin: la Civilización Universal”.Seguramente habría leído atentamente el joven Domingo estos pensamientos staëlianos tan profundos. Influyeron en el optimismo histórico que profesaba, con poder suasorio.

Adhieren ambos, con elocuencia y unción liberal a la idea de la “perfectibilidad” de los pueblos, a su marcha indetenible, al permanente avance de los Conocimientos y a su necesario acceso para todos.

El sentimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Desde Los Textos De J. W. Goethe. Iiª Parte
  • Píndaro En D. F. Sarmiento. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte
  • Facundo de D F Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • Comunión Entre Sarmiento Y "El Viejo Vélez". Iiª Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS