Comunión Entre Sarmiento Y "El Viejo Vélez". Iiª Parte

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
COMUNIÓN ENTRE SARMIENTO Y ‘EL VIEJO VÉLEZ’.- 2ª parte.
Por Guillermo R. Gagliardi.


7.- Sarmiento representa el ruido y la furia, es el auténtico “polímata”, el hombre de múltiples capacidades, al que alababan los griegos antiguos.

Vélez sintetiza el Conocimiento y la Perspicacia.. Su escuela ha sido la seriedad, la responsabilidad suma.
Como pocos conoció la realidadsocio-política nacional. Un hombre de fuerte personalidad y serenas actitudes.

Obsesionado por la Civilización: para ello dedica toda su energía a Codificar. Es un Educador, un regulador de la Vida Ciudadana.
Completa la obra de la Revolución de 1810.
Se casa dos veces. Con Paula Piñero, con quien tiene su hija Vicenta. Luego con Manuela Velázquez, 4 hijos: Constantino, Aurelia, Bernardo y Rosario.Como Sarmiento, don Domingo solía caer nada simpático. Rostro duro, ácido en sus reacciones, sus críticas. Irónico y mucho más agudo Vélez que Domingo .
Éste, por supuesto, explosivo, menos contemplativo y concentrado. Sus reacciones más intempestivas y violentas.

Enlazaron una amistad entera y honda. Íntima como en otro sentido, con su hija Aurelia (1836-1924), desde 1845, cuando el épicoFaustino sale de Chile a Europa en misión pedagógica.
Se encuentra con padre e hija, una niña ya seductora, en Montevideo. Diez años después colabora en “El Nacional” con el jurista ya prestigioso,

De ahí ella 19, él 44 años, parte un amor de leyenda, que es otra historia…Hija mimada y secretaria del prohombre cordobés, descasada con su primo Ortiz.
Fue ella su “cable a tierra” en los durosdías que le tocó vivir al “gaucho malo de la prensa”.
Inspiradora, amada y admirada. Léase J. Sasturian, “A.V.S. y S.”, ‘La Nación?, 16-1-2005. A. Bellota: ‘A. V., la mujer que amó a S.” 2000.

En 1880, el seis de enero, despide Sarmiento, conmovido, los restos de la menor de los Vélez, Rosario. Su oración fúnebre está contenida en el tomo XXII de sus ‘Obras Completas’: “Discursos Populares”..También allí evoca la figura augusta de su amigo y colaborador de todas las horas.

Refiriéndose a la alta casa de estudios de Córdoba:

“en aquella vieja Universidad de donde el Dr. Vélez sacó la chispa luminosa que convirtió en llama su poderoso aliento…”.

Compara las virtudes de Rosarito con la naturaleza de la zona en que nació, el “silencio”, “el reír inextinguible del niño”,la “suavidad de la voz”, como “el céfiro da lenguaje a las flores y las yerbas de los campos”. Es su elegía a tan fresca muerte, con notas eglógicas, sincera emotividad.

Asocia bellamente sus condiciones de vida a la paz y armonía de fuentes y manantiales del lugar, un “locus amoenus” garcilasiano, y, más lejos, virgiliano.

Inocencia, hermosura física y espiritual, amor a los demás, sentidoestético, resumen esa angelical existencia a la que Domingo, muy emotivamente, dedica su más fino estilo, su prosa más acicalada, su oratoria más pura y ática.

8.- Abel Cháneton, 1888-1943, el “flaco”, amigo de E. S. Discépolo y evocado por el artista en su “Cafetín de Buenos Aires”, historiador de Vélez, registra 36 obras elaboradas por el Jurista mediterráneo.
Entre ellas, y además delas más renombradas, una “Filografía de las palabras griegas de la lengua castellana”, filosofía de “El Evangelio”, “Relaciones del cólera con la Naturaleza y la Ciencia”, demuestran su amplia curiosidad intelectual.

Descontamos la ingente literatura Sarmientina, casi inabarcable, grandiosa: política, educación sociología, lingüística, antropología, historia, religión, economía, derecho, artes,agricultura, etc. etc..
Biógrafo de gauchos y doctores, de “Plutarco de bandidos” y prohombres, entendido y entusiasta difusor de la fauna y flora autóctonas, medicina y arquitectura indígenas, asuntos municipales, historia de la Colonia, de Estados Unidos, Pedagogía Prusiana y yanqui, organización escolar, literatura infantil, tejidos y comidas aborígenes, crítica de pintura, de ópera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunión Entre Sarmiento Y "El Lviejo Vélez". Iª Parte
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • D. F. Sarmiento Desde Los Textos De J. W. Goethe. Iiª Parte
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • Píndaro En D. F. Sarmiento. Iiª Parte.
  • Byron y sarmiento. parte iii
  • De sarmiento a LOS SIMPSON, primera parte
  • Byron y sarmiento. parte ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS