Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PÉREZ GALDÓS Y D.F. SARMIENTO.-


por Guillermo R. Gagliardi.


✓ Obra rica y vasta, las novelas de BENITO PÉREZ GALDÓS (1843-1920) constituyen meritoriamente otra “Comedia Humana”, perenne retrato del mundo. Su lente detallista, se expresa cruda, implacable. Su narrativa resulta una sumatoria sabiamente decantada de Costumbrismo, Psicología, individual y colectiva, y SátiraSocial.


El autor de “Fortunata y Jacinta” profesaba una verdadera “simpatía universal” por los necesitados de pan y justicia, por los seres más desvalidos. Sus personajes se constituyen como auténticas “personas” por la dignidad y particular profundidad que trasuntan.


“El gran profeta de nuestra España”, según lo calificó Gregorio Marañón (el médico-escritor madrileño, 1887-1960) ensu “Raíz y decoro de España” (1933), ha sido un crítico de la vida comunitaria y un Humanista. Tal como don DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888), “El Profeta de la Pampa” como lo conceptuó Ricardo Rojas (el crítico y profesor tucumano, 1882-1957) en su obra homónima (1945).


En ambos escritores se advierte semejante ansia de comunión, de sentir la colectividad, de vivir la vida de losotros. El español, liberal y reformista, entiende, como el argentino, que el avance de los pueblos consiste “en el esfuerzo de las colectividades, de la perseverencia y agudeza del individuo”. Su sociología fundamental consiste, en palabras de ‘Azorín’ (José Martínez Ruiz, 1873-1967), en “una constante preocupación por el avance humano”.


Críticos penetrantes de las costumbres e ideaspopulares, observadores sagaces de la Nación: he ahí la importancia trascendente de sus respectivas escrituras. Expresadas en un ‘modus’ nada convencional, ni artificioso, sí valdesiano (en el tono de “escribo como hablo” que prescribía Juan de Valdés, español, reformista del siglo 16, cuyo famoso “Diálogo de la Lengua” fue publicado en 1736) y personalísimo.


✓ Amantes fervorosos de la Libertad.Sintieron peculiarmente, con intensidad sobrada, el problema de la Libertad de Conciencia y de los Derechos Civiles y Deberes Cívicos.


Silencioso trabajador el español, febril y tormentoso el sanjuanino. Pensadores pragmáticos, encarnaron en forma prominente una “misión nacional”: alumbrar la Conciencia Ciudadana, combatiendo con dureza y por todos los medios a su alcance, el discursomovilizador, la acción política en contra del fanatismo y la intolerancia.




“Respetando lo que la tradición tenga de respetable, rechacemos el espíritu mortuorio que en buena parte de la nación prevalece aún” sugiere Galdós en 1903. “Tengamos propósito firme de adquirir vida robusta y de crecer con todo el vigor y salud que podamos” reflexiona y propone el mismo en “Soñemos, alma,soñemos”.


El Ser de la Nación está viviente y bullicioso debajo de la capa de las ceremonias públicas y aparatosidades oficiales de los políticos profesionales. No olviden al Pueblo, es lo mejor que tenemos, advierte el polemista de “Las ciento y una”. Y asevera con justeza que “La España, como pueblo que trabaja por salir de la nulidad a que la han condenado los errores de sus antiguosdéspotas, es la nación más digna de respeto”.


Debajo de la corteza del “mundo oficial”, “existe una capa viva, en ignición creciente”, “con un poder de crecimiento que pasma”. Es el país profundo: “dos aspiraciones grandes” han de hacerlo surgir y desarrollar – expone el español-, “necesitamos instrucción para nuestros entendimientos y agua para nuestros campos”.


Ésa es también lacontinua prédica y acción sarmientina, expuesta por ejemplo, en su “Plan combinado de educación común, silvicultura e industria pastoril, aplicable al estado de Buenos Aires” (1855). El mismo ideario civilizador: “cuanto se quiere hacer producir al campo y al ganado, la instrucción se torna indispensable”.


Su ingente obra y su conducta son modelo de pasión patriótica y lección de Ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte
  • D. F. Sarmiento Y La "Parrhesía".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS