Madeleine Leininger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3180 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADELEINE LEININGER TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES.





MARIA CLAUDIA MUÑOZ

COD.1800455

STEFANIA LIZARAZO

COD.1800451

LEIDY JOHANNA JAJOY

COD.1800436

CLAUDIA YURLEY RIAÑO

COD.1800447

DANUIT ALEXANDER REY

COD.1800475



PROFESORA: MARTHA LIGIA VELANDIA







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDERFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SAN JOSE DE CUCUTA

18 DE MAYO DEL 2012





MADELEINE LEINENGER



BIOGRAFIA



[pic]

Nació el 13 de Julio de 1920 en Sutton, Nebraska.

Comenzó su carrera como enfermera después de haberse diplomado en la St. Anthony´s School of Nursing de Denver (colorado).

Es la fundadora de la enfermería transcultural y líder en la teoria de los cuidadosde las personas y de la enfermería transcultural.

Obtuvo un grado en biología en el Benedictine College de Atchison, en Kansas, también, obtuvo un máster en enfermería especializada en atención psiquiátrica en la Catholic University of America en Washington DC, junto con estos también obtuvo un doctorado en antropología cultural y social.

El primer curso de enfermería transcultural que seimpartió fue en 1966 en la Universidad de Colorado, donde Leininger era profesora de enfermería y antropología.

Durante 2 años, Madeleine vivió con los indígenas en el pueblo Gadsup de las tierras altas en el este de Nueva Guinea, y llevo a cabo un estudio en etnografía y etnoenfermeria en dos aldeas. Tras su profundo estudio y su experiencia directa con el pueblo, continuo con la elaboración desu teoria de la diversidad y de la universalidad (teoria de los cuidados culturales) y el método de la etnoenfermeria.

Elaboro el método de investigación de la etnoenfermeria para analizar los complejos cuidados y los fenómenos culturales.

Hasta la fecha estudiado 14 culturas en profundidad, ha tenido experiencia con un gran número de otras culturas y sigue ejerciendo como asesora ennumerosos proyectos de investigación en instituciones.

Además de la enfermería transcultural, sus otras áreas de interés son la formación comparativa y la administracion, las teorías en enfermería, la política, los dilemas éticos en enfermería y en la atención sanitaria, los métodos cualitativos de investigación, el futuro de enfermería y de la atención sanitaria, y la dirección en la enfermería.Fundó la organización National Trancultural Nursing Society, al igual que la National Research Care Conference.

Es una de las pocas enfermeras que ha trabajado de forma activa en dos disciplinas y ha seguido contribuyendo en ambos campos.

Leininger en la actualidad reside en omaha (Nebraska), y solo está parcialmente jubilada ya que sigue activa ofreciendo asesoramiento en el ámbitomundial, publicando e impartiendo clases.

Actualmente su objetivo es fundar institutos de enfermería transcultural con el fin de formar enfermeras e investigar en enfermería transcultural y en los fenómenos de salud.

Leininger es autora editora de más de 30 obras, ha publicado también mas de 200 artículos y 45 capítulos de libros, y ha realizado gran cantidad de documentos, DVD y reportajes deinvestigación sobre la enfermería transcultural, los fenómenos de los cuidados humanos y de la salud, el futuro para enfermería y otros temas relevantes para la enfermería y la antropología.

Leininger recibió el premio Rusell Sage Outstanding Leadership y es miembro de la American Academy of Nursing, de la American Anthropology Society y de la Society For Applied Anthropology y de la SigmaTheta Tau, del National Honor Society, de la Delta Kappa Gamma, la National Honor Society in Edyucation Y del Colegio Escandinavo de ciencias de los cuidados de Estocolmo.

En 1966, la Madonna University, Michigan, honro a leininger dando su nombre a una colección de libros y a una sala de lectura por su incalculable contribución a la enfermería, las ciencias sociales y las humanidades....
tracking img