MADELEINE LEININGER

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015



FACULTAD DE SALUD
FUNDAMENTOS DE LA ENFERMERÍA
PROFESOR JUAN ANDRÉS SANCHEZ



MADELEINE LEININGER
1925 – 2012
TEORIA DE LOS CUIDADOS TRANSCULTURALES EN LA ENFERMERÍA


Integrantes

Araya, Fabio
Contreras, Yerko
Galarce, Dominic
Rodríguez, Cristián
Peña,Camila
Vera,Alejandra


INDICE

PÁGINAS
Introducción al informe
Biografía de nuestra teorista Madeleine Leininger
Fuentes teóricas
Utilización de pruebas empíricas
Principales supuestos
Afirmaciones teóricas
Aceptación del mundo de la enfermería y aplicación
Críticas asu teoría
Conclusión
Bibliografía y Linkografía







introducción al informe


En este texto tendremos la visión amplia de lo que la Teoría de los cuidados transculturales en enfermería significa y significó para su época, y lo importante de el aprendizaje de ella para las futuras generaciones de enfermeros del mundo.
Madeleine Leininger fue la investigadora y creadora de esta importante teoría,gracias a ella hoy en día, podemos comprender lo que significa realmente el cuidado del paciente influenciado por distintos factores de suma importancia para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado para cada paciente dependiendo del contexto propio de la persona.
Leininger, logró probar esta teoría y llevarla a cabo luego de diversas investigaciones que hizo de manera autónoma, y con lafirme convicción en lo que ella pensaba. Gracias a su perseverancia y determinación, no se dio por vencida cuando no pudo recibir la ayuda que ella creía adecuada para su investigación. De ahí radica el ejemplo de la importancia de la superación, de la convicción y la determinación para lograr llevar a cabo importantes desarrollos en la vida de cualquier enfermero que desee superarse en cuanto aprácticas e incluso en la investigación.
Madeleine por su destacada participación, sus logros personales como enfermera antropóloga y su investigación, fue premiada en muchas ocasiones, recibiendo distinciones, y recibiendo la satisfacción de que su trabajo produjo muchos frutos, no solo en su época si no también en las generaciones futuras.
Utilización de pruebas empíricas

Durante más de cuatrodécadas, Madeleine Leininger ha defendido que los cuidados son la parte esencial de la enfermería. Ella considera que los cuidados son complejos ilusorios y están arraigados en la estructura social y en otros aspectos de la cultura.
Leininger, está a favor de los métodos cualitativos etnológicos, en especial de la etnoenfermeria, con la que se pueden estudiar los cuidados siendo la clasificaciónsistemática de las creencias, valores y prácticas que se aplican en la asistencia de la enfermería, según los conocimientos cognitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura determinada. Estos métodos están dirigidos al descubrimiento de la verdad, puntos de vista, creencias y estilos de vida sistematizados de las personas.

La etnociencia es uno de los métodos más rigurosos para obtenerconocimientos sobre la enfermería. Sin embargo en 1970 Madeleine elaboro los métodos de la etnoenfermeria que está centrado en el estudio sistemático y clasificación de las creencias, valores y prácticas de cuidados enfermeros, como los cuidados, la salud y factores del entorno, con el fin de estudiar los fenómenos transculturales de la enfermería de modo específico y sistemático. Llegando así elconocimiento de forma cognitiva y subjetivamente a una cultura especifica, por medio del lenguaje, experiencias, creencias y sistema de valores locales e intrínsecos.

Gracias a la teoría transcultural de los cuidados culturales y del método de la etnoenfermeria basados en las creencias internas, la persona se aproxima más al descubrimiento de los cuidados básico, ya que es información facilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine Leininger. Modelo Transcultural
  • Biografia Madeleine Leininger
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS