Madeleine leininger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADELEINE LEININGER.
 
          Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.
           Fue miembro delpersonal del Cadet Corps. En 1.950 obtuvo el título de B.S. en Ciencias Biológica por el Benedictine College, Atchison, Kansas, y realizó estudios complementarios de Filosofía  y Humanismo.
           Trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de Psiquiatría como directora de servicio de enfermería del St JosephHospital en Omaha. Durante este tiempo avanzó en el estudio, la administración, la enseñanza, el diseño de planes de estudio de enfermería, realizó las comprobaciones y medidas en la Universidad Creighton de Omaha.
           En 1.954 obtuvo un M.S.N. en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington, D. C. Inicia el primer programa de especialidad clínica ( M. S. N) enenfermería psiquiátrica infantil del mundo. Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric Nursing Center de Hospital Universitario.
           Durante esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en enfermería psiquiátrica, junto a C Hofling, titulado Basic Psychiatric Nursing Concepts  en1.960, que ha sido editado en 11 lenguas y se utiliza en todo el mundo. Entre los años 1.950 y 1.960 señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la antropología, formuló diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la enfermería transcultural.
           Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend, fue su primerlibro publicado sobre enfermería transcultural, que sentó las bases del desarrollo de este campo del conocimiento, de su propia teoría y de la asistencia sanitaria basada en las diferencias culturales.
           Su libro titulado Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research, and Practice en 1.978, definió los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermeríatranscultural. Trabajo como directora del primer programa científico de enfermería ( Ph. D) de los Estados Unidos. En 1.969 fue nombrada decana y profesora de enfermería y conferencista en Antropología por la Universidad de Washington ( Seattle.) Bajo su dirección se fundó la Research Facilitation Office entre 1.968 y 1.969.
           Fundo el Committee on Nursing and Anthropology en 1.968, encoordinación con la American Anthropological Association. En 1.974 fue nombrada decana y profesora de enfermería en el Colegio de Enfermería y profesora adjunta de Antropología en la Universidad, en SALT Lake City. También impulsó y dirigió la nueva oficina de fomento de investigación de la Universidad de Utah, en 1.981 fue contratada  por la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, donde ocupóel cargo de profesora de enfermería y profesora adjunta de Antropología y directora de enfermería transcultural hasta su semi jubilación en 1.995. Fue directora del Center for Health Research de esta Universidad durante cinco años.
           Su carrera académica incluye casi 600 conferencias, comunicaciones, talleres y servicios de asesoría en los Estados Unidos, Canadá. Europa, Isla delPacífico, Asia, África, Australia y los Países Escandinavos. En 1.974 fundó la Organización denominada National Transcultural Nursing Society de la que ha sido una activa dirigente desde sus inicios. Fundó la National Research Care Conference en 1.978.
           Fundo el Journal of Transcultural Nursing en 1.989, del que fue editora. Leininger ha adquirido un gran prestigio Internacional en enfermería...
tracking img